Avisos Legales
Nacional

Cárcel de Valdivia: INDH toma medidas tras filtración de video donde reos son golpeados y obligados a hacer gimnasia desnudos

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 20.08.2017
Cárcel de Valdivia: INDH toma medidas tras filtración de video donde reos son golpeados y obligados a hacer gimnasia desnudos A_UNO_674542 |
La entidad presentó un recurso de amparo en favor de 99 internos del penal de la Región de los Ríos y estudia interponer querellas por torturas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) tomó medidas tras la filtración de un video desde el interior de la cárcel de Valdivia, donde un grupo de reos son golpeados por gendarmes y obligados a hacer gimnasia desnudos.

La entidad presentó un recurso de amparo a favor de 99 personas privadas de libertad cuyos derechos fueron vulnerados al interior del penal y evalúa interponer querellas por torturas.

El INDH pretende que los tribunales dispongan de medidas de protección a los derechos de los internos contra los tratos degradantes que están sufriendo.

Las imágenes publicadas por Radio Bío-Bío datarían del pasado 12 de agosto y el procedimiento consistió en elegir ocho reos al azar por parte de los gendarmes quienes los desnudaron a punta de golpes, los forzaron a realizar sentadillas y además fueron rociados con gas pimienta en sus rostros.

Posteriormente, el 15 de agosto ocurrió un allanamiento en las celdas, donde nuevamente los privados de libertad fueron golpeados y les arrojaron gas pimienta. Uno de ellos terminó con lesiones en su cabeza y espalda y se encuentra internado en el Hospital de Gendarmería.

Finalmente, un tercer procedimiento tuvo lugar el pasado 16 de agosto, donde los 53 internos que habitan el módulo 43 nuevamente fueron allanados, nuevamente desnudados en el patio y obligados a hacer sentadillas con la presencia de gendarmes y perros sin bozal.

«Durante la semana se afectó la seguridad individual de 99 internos del penal, en procedimientos extremadamente violentos y atentatorios a su dignidad humana, con prácticas generalizadas de desnudamientos, forzamiento a la realización de ejercicios sin sus ropas, con un empleo desmedido de la fuerza física, agrediendo física y psíquicamente a los internos”, resumió Constanza de la Fuente, jefa regional del INDH.

Puedes revisar el VIDEO a continuación.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.