Avisos Legales
Nacional

Carmen Hertz, Rojo Edwards y Luis Larraín: Los cambios de última hora de las candidaturas en el Servel

Por: core | Publicado: 21.08.2017
Carmen Hertz, Rojo Edwards y Luis Larraín: Los cambios de última hora de las candidaturas en el Servel parlamentarias 2017 |
Una de las sorpresas fue que el Partido Comunista decidió bajar la candidatura al Senado de la abogada Carmen Hertz quien postulará como diputada, pero en la Región Metropolitana. Mientras que Rojo Edwards queda fuera del pacto de Chile Vamos e irá como independiente, y Luis Larraín competirá como independiente en cupo de Evópoli.

Varias sorpresas se dieron de cara a las elecciones de diputados y senadores en la inscripción que realizaron los distintos partidos políticos durante la jornada en el Servel.

Una de las grandes novedades fue que José Miguel Insulza aceptó la decisión del Partido Socialista y competirá como senador por Arica y Parinacota. Sin embargo, otra de las sorpresas fue que el Partido Comunista decidió bajar la candidatura al Senado de la abogada Carmen Hertz, quien también postularía por Arica, en un gesto al PS, por lo que será trasladada a un distrito como postulante a diputada en la Región Metropolitana.

De esta manera el PS, el PPD, el PC y el PR inscribieron ante el Servel su pacto de cara a las elecciones parlamentarias llamado «La Fuerza de la Mayoría».

Convergencia Democrática

Por otro lado, la Democracia Cristiana inscribió su pacto electoral con el MAS y la Izquierda Ciudadana, bajo el nombre de «Convergencia democrática».

«(Este pacto) nos va a permitir llevar candidatos y candidatas en todos los distritos y circunscripciones electorales del país y nos va a permitir en el caso de la Democracia Cristiana llevar 10 candidatos y candidatas independientes a diputados y un candidato independiente a senador, como es el caso de Hernán Vodanovic en Aysén», señaló el presidente interino de la DC, el diputado Matías Walker.

Chile Vamos

A última hora Chile Vamos cerró su lista parlamentaria única, después de más de siete horas y media de negociación, para inscribir los 183 cupos a la Cámara de Diputados, 30 al Senado y la plantilla de consejeros regionales.

El distrito en conflicto -Chillán- fue zanjado luego de una propuesta que fue respaldada por el comando de Sebastián Piñera, que de los seis cupos deja fuera a Evópoli, pero a cambio recibió un cupo en la Región del Maule.

Otro de los conflictos era la candidatura al senado por la Araucanía de Rojo Edwards que esperaba estar dentro de la plantilla de Chile Vamos pero finalmente quedó fuera, por lo que irá de independiente.

En caso de ir por como independiente, el diputado aseveró el ocho de agosto que «tengo muy buenas posibilidades de ser electo si voy por fuera, pero también tengo posibilidades de que lo que ocurra es que Chile Vamos tenga una votación menor producto de mi votación y pierda esos porcentajes a manos de otras candidaturas y por lo tanto, perdemos todos», según consigna Emol.

Una de las polémicas que llamó la atención fue el caso de Luis Larraín, el ex presidente de Fundación Iguales que levantó su candidatura en marzo, en un primer momento como «independiente» a pesar de estar apoyado por Ciudadanos, partido político de Andrés Velasco. Sin embargo, terminó postulando como independiente en cupo de Evópoli.

Revolución Democrática

Durante el día, Kena Lorenzini anunció su candidatura a senadora por la Región del Maule con el apoyo del partido liderado por Giorgio Jackson, Revolución Democrática. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.