Avisos Legales
Nacional

Fiscalía anuncia nueva autopsia para determinar causa de muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2017
Fiscalía anuncia nueva autopsia para determinar causa de muerte de la activista medioambiental Macarena Valdés valdivia | / mapuexpress
«Esta noticia nos alienta para seguir luchando», aseguró Rubén Collío tras conocer la decisión de reabrir la investigación por la muerte de su pareja.

En una decisión sorpresiva, la Fiscalía regional de Los Ríos anunció esta mañana la reapertura de la investigación por la muerte de Macarena Valdés Muñoz, fallecida hace un año en la localidad de Tranguil, comuna de Panguipulli.

La activista medioambiental fue encontrada colgada de una viga en su hogar, pero su familia y comunidad siempre denunciaron un asesinato relacionado a la oposición de Macarena y su pareja Rubén Collío al proyecto de una mini central hidroeléctrica en la zona.

Collío presentó una querella contra quienes resulten responsables por la muerte de Macarena. La Fiscalía de Panguipulli había decidido cerrar la investigación en base a la autopsia del Servicio Médico Legal de Valdivia que descartaba la intervención de terceros. Sin embargo, un meta peritaje presentado por la defensa, firmado por el doctor Luis Ravanal, da cuenta de que no se podía descartar dicha tesis y que el documento presentaba vicios en su realización.

Ahora, la Fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón, dispuso la reapertura de la investigación junto a una exhumación del cadáver y una nueva autopsia. 

La decisión fue comunicada a Rubén Collío por el fiscal regional Juan Meléndez. «No podemos decir que estamos contentos, porque es un asesinato y eso jamás nos va a poner contentos, pero estamos conformes con lo que hemos logrado, que los organismos funcionen y hagan su trabajo y con el apoyo que hemns recibido para la gente. Muchas gracias por el apoyo, esta noticia nos alienta para seguir luchando«, afirmó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.