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Sindicato de Profesionales de Teletón cumple 5 días en huelga: «Sentimos que hay bloqueo mediático»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 21.08.2017
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Se trata de una huelga histórica para los profesionales de la fundación, que siempre buscaron evitar la movilización para no afectar a los niños y jóvenes que se atienden en la institución. La constante negativa de la empresa pudo más: «No hubo concreción en cosas básicas y sentimos que no quedaba otro camino», sostuvo la presidenta del Sindicato, Alejandra Martínez.

Enmarcados en el proceso de negociación colectiva, el Sindicato de Profesionales de Teletón inició una huelga el pasado jueves 17 de agosto para exigir mejoras en sus condiciones laborales. La movilización, que ya cumple cinco días, agrupa a 348 profesionales de los 14 centros de atención a lo largo del país, aproximadamente un 80% de los trabajadores a lo largo del país.

Médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadoras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras y protesistas en huelga dedican su trabajo de todos los días a la rehabilitación de niños y jóvenes de Teletón.

«Gracias a nuestro arduo trabajo y alta calidad en el servicio es que Teletón está posicionada en el lugar de privilegio que conocemos todos y reconocida internacionalmente», consignaron los trabajadores en una declaración pública.

En conversación con El Desconcierto, Alejandra Martínez, presidenta del Sindicato de Profesionales, explica que llegaron a la instancia de movilización luego de recorrer un camino de negociaciones frustradas, realizadas cada tres años con la empresa. Esta vez, pidieron dos líneas de acción: una vinculada a mejoras en la calidad de vida de los profesionales -con exigencias tan básicas como el tener una hora de almuerzo- y otra relacionada con el reajuste real.

«Si bien avanzamos en algunas cosas de beneficios de calidad de vida, en los que eran más importantes para nosotros, como la colación, no llegamos a acuerdo. Menos a la hora de negociar el reajuste, entendiendo que inicialmente pedíamos 9,5% y la empresa nos ofreció 0,5%. Y en medio de la negociación llegamos a plantear que 5% era aceptable para nosotros, pero la propuesta de ellos fue un 1,5%«, contó Martínez.

Las dificultades para avanzar en un acuerdo llevaron a los trabajadores a una mediación obligatoria, en la que participaron durante cinco días con personal de la Inspección del Trabajo, pero tampoco fue suficiente. De hecho, en los cinco días de huelga transcurridos hasta este lunes, la dirigenta recalca que «no hemos tenido ningún acercamiento desde la empresa».

«La Inspección del Trabajo nos citó de manera voluntaria a ambas partes durante el viernes pasado a una reunión de mediación y aceptamos ir. Estuvimos en una reunión muy larga y extensa pero no llegamos a ningún acuerdo porque la empresa sostiene que no va a cambiar su propuesta«, recalcó Martínez.

Pese a que el Sindicato dio la posibilidad de considerar un porcentaje de reajuste menor si se atendían otros beneficios, como la hora de colación, las autoridades han recalcado que no van a ceder. «Hay poca intención de negociar», acota la presidenta del Sindicato.

En su comunicado, los trabajadores fueron claros en apuntar los intereses de las empresas que conforman Teletón y su responsabilidad en la histórica movilización: «Es liderada por un directorio conformado por empresarios, que al parecer sin una visión que potencie a sus trabajadores no logran reconocer el impacto de nuestro trabajo, desvalorizando nuestro rol de profesionales», denunciaron.

Acusan invisibilización de su lucha en los medios

Las consecuencias de la huelga ya se hacen sentir para las familias de niños y adolescentes que mantienen sus terapias en Teletón. Se estima que solo en el Instituto de Santiago se han suspendido más de mil atenciones, algo que preocupa a los trabajadores movilizados desde un principio.

Alejandra Martínez detalla que «para nosotros ha sido complejo, en otras negociaciones habíamos evitado tomar esta decisión y habíamos cedido a partir de varias promesas. Pero en esta oportunidad no hubo concreción en cosas básicas y sentimos que no quedaba otro camino que la huelga. Entendimos -y esta era nuestra mayor dificultad- que dejamos a un grupo importante de niños sin atención. Eso es real y no podemos negarlo».

Sin embargo, el Sindicato también planificó, desde antes de comenzar la negociación, la entrega de servicios mínimos de atención y aseguran que han cumplido con ello a cabalidad: «Las atenciones se disminuyeron, pero si hay institutos que están cerrados, fue por decisión de la empresa. En Santiago quedaba personal de reemplazo, pero al empresa decidió cerrar», informaron. Incluso se advierte que numerosas familias de pacientes brindan su apoyo a la lucha de los trabajadores en redes sociales.

Las y los trabajadores se enfrentan también a las dificultades de visibilizar su huelga de cara a un escenario mediático en donde las empresas de Teletón mantienen una importancia influencia, con la presencia de diversos auspicios. CCU, Fasa, Clínica Las Condes, LAN, Ripley, Penta son algunos de sus integrantes.

La presidenta Alejandra Martínez reconoce estas dificultades y asegura que «en TV abierta no hay alternativa de mostrarnos. Las empresas asociadas no han querido meterse y se han mantenido al margen. Es un tema para nosotros, porque finalmente esto se mueve en la medida en que se hace público. Sentimos que hay un bloqueo mediático».

Por ahora, la negociación está trabada y no existe una invitación formal de ningún lado para retomar las conversaciones.

«Para ser honestos, sentimos que hemos hecho los esfuerzos posibles por llegar a un acuerdo y creemos que es el momento de que la empresa se nos acerque y nos llame a negociar. Estamos abiertos a llegar a un acuerdo porque es complejo estar en huelga en todo Chile y no ha sido fácil para nosotros», cerró.

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