Avisos Legales
Tendencias & redes

Calientes Transnacionales: Encuentro celebra el legado de la artista y activista travesti Hija de Perra

Por: core | Publicado: 22.08.2017
Calientes Transnacionales: Encuentro celebra el legado de la artista y activista travesti Hija de Perra file_20140826115929 |
Es uno de los referentes chilenos más destacados de la liberación sexual y las contraculturas. Por eso esta actividad, que se realizará en el Centro Arte Alameda, tiene el propósito de destacar la obra de la modelo, diseñadora, profesora de enfermedades venéreas, performista y activista.

Hija de Perra es uno de los referentes chilenos más destacados de la liberación sexual y las contraculturas. Por eso a tres años de su muerte, desde el 23 de agosto y hasta el 25 de este mes, se llevará a cabo “Calientes Transnacionales, tercer encuentro en memoria de Hija de Perra”. Este homenaje, en nombre de la artista llama a seguir tomando conciencia y a educar a la población.

El Centro Arte Alameda y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, organismos que se caracterizan por difundir cultura y tener como fin la educación y creación de nuevas audiencias, son los espacios en los que se realizarán las actividades.

Calientes Transnacionales incluye performances, muestras de artes visuales y una fiesta para mantener viva la memoria de Hija de Perra; quien fue modelo, diseñadora, profesora de enfermedades venéreas, performista y activista por los derechos de las mujeres y la disidencia sexual.

El abrupto fallecimiento de la protagonista de la película “Empaná de Pino” (2008) dejó muchos proyectos inconclusos, de una artista chilena que fue censurada en muchas ocasiones y que realizó un trabajó de vanguardia en su época.

El tercer encuentro en memoria de Hija Perra considera como hito principal el lanzamiento del disco póstumo de esta artista. “Envergadura” es el nombre del álbum que recoge diez canciones y ocho audios inéditos realizados por esta diva transgénica.

“Nalgas con olor a caca”, “Papito rico” y “Reggeaton venéreo” son algunas de las canciones que Hija de Perra realizó en compañía de músicos nacionales. Son melodías y letras que parodian la moral conservadora chilena y que han atravesado las fronteras nacionales, son canciones que se siguen escuchando en internet y que se compilarán en un álbum especial que Hija de Perra no alcanzó a editar en vida. Durante la inauguración de “Calientes Transnacionales” se realizará un show varieté a cargo del colectivo “Fuerza Travesti”.

Calientes Transnacionales, está organizado por artistas y activistas que colaboraron con Hija de Perra, entre ellos detaca: el cineasta Wincy Oyarce, las fotógrafas Lorena Ormeño y Zaida González que retrataron en vida el quehacer de una activista que recorrió el país con sus performances que incluían sangre, dildos y aborto.

Estos artistas coordinarán una exposición con diseños y trabajos visuales en torno a la figura de Hija Perra, entre los que sobresale un cuadro de Francisco Papas Fritas con Hija de Perra menstruando.

Rosita Peñaloza, madre de Hija de Perra (o Wally, como era conocido), es una de las principales responsables de llevar a cabo este encuentro independiente y autogestionado que contará con una charla sobre el VIH y la trayectoria artística de Hija de Perra en el Museo de la solidaridad Salvador Allende el día jueves 24 de agosto. También el Colectivo Lemebel, compuesto por estudiantes de liceos y universidades, realizará una performance en memoria de esta vital activista del feminismo latinoamericano.

El Viernes 25 de Agosto finaliza la conmemoración con una fiesta en el Centro Arte Alameda animada por Amnesia Letal, en donde se presentará la vedette Maggie Lay y otras destacadas performistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.