Avisos Legales
Nacional

Carmen Hertz y las negociaciones que terminaron con su candidatura al Senado: «No fue por acto de magia»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 22.08.2017
Carmen Hertz y las negociaciones que terminaron con su candidatura al Senado: «No fue por acto de magia» Carmen Hertz | Agencia UNO
«Los candidatos comunistas nunca hemos entendido las candidaturas como propiedad personal», explica la abogada de Derechos Humanos, que desistió de su postulación por la circunscripción de Arica y Parinacota luego de que José Miguel Insulza (PS) anunciara que competiría por esa región. Hasta ayer, el ex ministro había dicho que no lo haría si no era en Atacama. «Los dirigentes dicen que no en la mañana y tres horas después dicen que sí, eso me resulta ajeno», apunta.

Fue en el Teatro Caupolicán cuando se comunicó por primera vez que Carmen Hertz competiría por el Partido Comunista al Congreso. En el último pleno del Comité Central de la colectividad, se dio el detalle de las candidaturas, destacando la paridad de género y las dos candidaturas con las que se buscaría volver al Senado tras 44 años.

Sin embargo, la historia fue otra.

Hasta el día de ayer -fecha límite para las inscripciones de candidaturas- parecía descartada la opción de que el ex ministro y secretario de la OEA, José Miguel Insulza, compitiera por otra circunscripción que no fuera la tercera. «Ante preguntas directas de mis compañeros de Atacama y de muchos ciudadanos y ciudadanas por las calles, les he asegurado una y mil veces que sólo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso», dijo a través de un comunicado público.

Insulza también señaló que no podía entender que el Partido Socialista, que durante años tuvo en ese cupo a Isabel Allende -que ahora competirá por Valparaíso- no fuera a la elección y apoyara a Lautaro Carmona del PC. El PS le dio la opción de que compitiera por Arica, y hasta el día de ayer se había negado públicamente, pero terminó por aceptar. Al mismo tiempo, Carmen Hertz reaparecía como candidata a diputada por el distrito 8 (Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Lampa, Colina y Til Til) dejándole el camino libre al ex ministro.

La reacción en redes sociales no se hizo esperar:

Para conversar sobre estos cambios de última hora, El Desconcierto se comunicó con la abogada de Derechos Humanos.

-¿Cuándo se te comunicó la decisión y cómo?
-En realidad no es que se me haya comunicado una decisión. El Partido Comunista se enteró el día de ayer de la opción y decisión de José Miguel Insulza por ir por Arica y Parinacota con el apoyo de la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido Socialista. Ante ese escenario, yo nunca entendí que mi candidatura en Arica era algo personal y de mi propiedad, por lo que opté por no ir. Era un escenario muy poco propicio. Decidí en conjunto con mi partido el no ir.

-¿Cree que «la bajaron»?
-Se ha instalado esa idea, que es lo que se ve públicamente, pero no es así. Al menos los candidatos comunistas nunca hemos entendido las candidaturas como propiedad personal y que si se cambian nos debemos sentir ofendidos.

-Usted ya estaba haciendo campaña en esa región.
-Había ido unas tres veces. Creo que más que para mí, para la gente en Arica es complicado cuando ya se ha instalado una idea. Pero bueno, esta es mi incursión en política. Fui candidata por el Juntos Podemos en circunstancias completamente distintas y claro, vengo de otro mundo, en el que general las cosas que tú dices se hacen. No dices algo en la mañana y otra cosa en la tarde. al menos en el mundo del que yo vengo.

-Ahora le tocará competir en conjunto en el distrito 8, pero además disputarse votos, con Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
-Con la Lorena, que la conozco hace tanto tiempo, tantos años y nos unen tantas cosas, no es una competencia. Vamos a aportar votos, esa es la idea, para poder lograr ampliar la representación comunista en el Congreso. Vamos a ser una herramienta más de una lucha que tiene que dar el pueblo chileno en todos los ámbitos y que los ha dado a través de su historia. Aquí nada se obtiene porque sí.  Entendemos que hay que dar esperanza, porque tenemos una sociedad muy enrabiada, de manera justa, pero muy desesperanzada. La rabia más la esperanza logran transformar cosas, pero la rabia con desesperanza lleva por caminos peligrosos. Eso es lo que me anima a mí y Lorena,  a quien no iré a disputarle votos. Nosotras no andamos con la calculadora en la mano, sino que estamos detrás de un proyecto colectivo.

-Se redujeron las posibilidades de tener a dos mujeres vinculadas a la memoria en el Congreso.
-Veremos poh, pero esa es la situación. Se dio a última hora y estas situaciones supongo que ocurren en las discusiones de las listas parlamentarias. Para mí no sé si sorpresivo es la palabra porque no me podría sorprender, pero me resulta un poco ajeno a lo que soy. Los dirigentes dicen que no en la mañana y tres horas después dicen que sí, eso me resulta ajeno.

-En el caso de Insulza, había declarado por la prensa que solo competiría por la Región de Atacama.
-¡Eso es lo que dijo! Pero así son las cosas. El tema es no tanto cómo tú vas negociando o discutiendo una lista parlamentaria porque ha sido así siempre. Lo que en este caso es un poco más distinto es porque ya hubo una declaración pública de que no se iría por una determinada circunscripción, eso cambió en pocas horas.

-¿Cómo ve a la gente que ha alegado por esta decisión en redes sociales? Hubo un par de indignados.
-Les diría que tenemos que tomar en consideración el objetivo central, que es tener unidad, construir mayorías no solo con los sectores que están 100% de acuerdo con nosotros. Tenemos que avanzar, y no es un lugar común, en las reformas imprescindibles. Pero lo más importante es lo que la sociedad organizada haga. Porque es a ella a la que hay que representar. Sin esa fuerza no se saca nada, vamos a terminar en las cocinas, en las cosas entre cuatro paredes.

-¿Hubo esa cocina para esta definición de candidaturas?
-Bueno, está claro que esto no surgió por acto de magia. Ahora, yo tomé la decisión. Pero no fue un hechizo que surgió de la nada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.