Avisos Legales
Nacional

Dr. Soto recomendó derivado del cloro para «desintoxicar» el cuerpo y científico desmiente: «¿Esperan que alguien muera?»

Por: core | Publicado: 22.08.2017
Dr. Soto recomendó derivado del cloro para «desintoxicar» el cuerpo y científico desmiente: «¿Esperan que alguien muera?» Captura-de-pantalla-2017-08-22-a-las-11.34.04-810×540 |
En el matinal «Bienvenidos», conversaron sobre el MMS, unas «gotas» que se han popularizado ya que en internet se presentan como remedio para enfermedades como la malaria, diabetes y asma. Sin embargo, miembros de la comunidad científica fueron enfáticos en que es un «limpiador industrial tóxico para los humanos».

«‘MMS’, el mineral que desintoxica el organismo» era el titular que tenía el matinal Bienvenidos durante su transmisión la mañana de este martes. en su sección de «Medicina Consciente». En el espacio, el doctor Ricardo Soto explicó que la llamada «solución mineral milagrosa» es una solución basada en el dióxido de cloro y que en Chile es comercializada como cura y tratamiento para una serie de enfermedades, y expuso ante los espectadores sus «beneficios».

Ante la pregunta de uno de los panelistas de si no se trataba de cloro –y le menciona la nomenclatura NaCl–, Soto le explicó que no y que «el cloro es un elemento de la tabla periódica, halogenado, y lo que nosotros coloquialmente conocemos por cloro para limpiar el suelo y desinfectar cosas, eso se llama Hipoclorito de sodio«.

Según Soto, el MMS no tiene «nada que ver con el dióxido de cloro. Este se obtiene como resultado de mezclar el clorito sódico con un activador. Antes se usaba el ácido cítrico, hoy se ocupa el ácido clorhídrico, el que se disuelve en agua».

De este modo, el médico señalo sobre la solución que «la gracias es que nos limpia o nos alcaliniza», y explicó que su forma de actuar es que lleva más oxígeno a las zonas más ácidas del cuerpo, lo que «genera un territorio más propicio para que el cuerpo se mejore».

Las gotas de MMS se han vuelto populares durante los últimos años, y su venta se ha expandido en internet, donde se presenta como remedio ante muchas afecciones y enfermedades, como la malaria, diabetes, asma e incluso autismo.

Sin embargo, no existe ninguna institución sanitaria o agencia de medicamentos que reconozca el MMS como tal. De hecho, se ha advertido de la existencia de pocos estudios sobre sus efectos, e incluso el departamento de salud federal en Canadá afirmó que «ningún producto terapéutico que contenga clorito de sodio está autorizado para el consumo oral de los humanos»

También la FDA de Estados Unidos alertó de los peligros que conlleva el consumo de este producto, y el mismo Instituto de Salud Pública (ISP) chileno se pronunció en 2012 sobre el MMS, del que señaló que «expone a las personas a riesgos de salud innecesarios y potencialmente severos, por lo cual insiste en recomendar no adquirirlos ni utilizarlos».

El Dr. Soto ha generado polémicas anteriormente con afirmaciones como que las personas que son porfiadas serían más propensas a padecer Parkinson o que «el cáncer es el resultado de una vida llena de odio». Y ante esta nueva recomendación, miembros de la comunidad científica usaron las redes sociales para desmentir sus dichos.

La microbióloga Beatriz González calificó el producto como un «limpiador industrial tóxico para los humanos», mientras que el científico Gabriel León agregó: «¿Están esperando que alguien muera para detener esta estupidez?».

Y finalmente, ante la pregunta por la evidencia científica de la utilización de este tóxico como un medicamento, Soto aseguró que “no la tengo“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.