Avisos Legales
Nacional

«Es prácticamente imposible que pierda»: La lógica binominal detrás de la jugada de Insulza con su candidatura por Arica

Por: core | Publicado: 22.08.2017
«Es prácticamente imposible que pierda»: La lógica binominal detrás de la jugada de Insulza con su candidatura por Arica | /Agencia Uno
Luego de que el Partido Socialista decidió no asignarle el cupo como candidato a senador por la Región de Atacama –donde ya había iniciado su campaña– y le ofreció competir por la Región de Arica y Parinacota, Insulza primero se mostró tajante en su rechazo, pero finalmente el lunes accedió al ofrecimiento.

«Es prácticamente imposible que pierda, y esta situación sigue exactamente la misma lógica del binominal», explica Kenneth Bunker, cientista político, director del Programa Electoral de la Universidad Central y creador de la plataforma de análisis político y pronósticos electorales Tres Quintos, sobre el reciente anuncio de la candidatura senatorial de José Miguel Insulza (PS) en Arica y Parinacota.

El pasado lunes a las 23:59 de la noche venció el plazo para que los partidos políticos y los respectivos subpactos inscribieran sus candidaturas a diputados y senadores, por lo que durante los últimos días las negociaciones al interior de las coaliciones para distribuirse los cupos estuvieron arduas.

Entre los casos más mediáticos se encuentra precisamente el del ex secretario general de la OEA, quien hace meses comenzó una intensa campaña en la Región de Atacama, pero finalmente la comisión política del Partido Socialista resolvió no entregarle el cupo para beneficiar la candidatura del diputado Lautaro Carmona (PC), que también competirá en la zona. Eso sí, se le ofreció competir por el mismo cargo en la I Región .

En un principio, Insulza rechazó de forma tajante el ofrecimiento y el pasado fin de semana reafirmó su postura al señalar que su única opción era Atacama. Sin embargo, el lunes se conoció que el ex ministro dio un giro y finalmente sí será candidato a senador por Arica y Parinacota –lo que además implicó el traslado de la candidatura de la abogada de Derechos Humanos Carmen Hertz (PC)–.

[Lee en El Desconcierto: Carmen Hertz y las negociaciones que terminaron con su candidatura al Senado: “No fue por acto de magia”]

Dos candidatos para dos cupos de senadores

«Si es que no hubiera posibilidad de doblaje, yo no creo que Insulza hubiese aceptado porque no está claro que él sea el primero en la circunscripción tampoco«, prosigue Bunker. La reforma electoral de 2015 redujo de 19 a 15 las circunscripciones senatoriales, lo que significa que existe una por cada región, y cada una elige una cantidad variable de senadores. En el caso de la primera región, corresponde elegir a dos.

Además, a diferencia del sistema binominal –que establecía que si la lista que obtenía más votos doblaba a la que le seguía, ambos candidatos obtenían el escaño–, el sistema actual funciona a través del método D’Hont, donde el total de votos de cada lista se divide entre la cantidades de escaños disponibles, y quien obtiene las cifras más altas puede acceder a ellos. Este cambio se hizo con el objetivo de aumentar la competencia y mejorar la representación del sistema político.

Insulza competirá en una lista junto con el ex alcalde de Arica Salvador Urrutia (ex PPD y ex PRO), y ambos serán los candidatos del subpacto «Fuerza de Mayoría», integrada por el PC, PS y PPD. Y si bien el pacto tenía la posibilidad de presentar tres candidatos, finalmente se inclinó por presentar sólo dos, y es precisamente en esa decisión donde, señala Bunker, se encuentra la jugada de Insulza para asegurar un puesto en el Senado.

«Salvador Urrutia es un reconocido caudillo de la zona que tiene bastantes votos. Él es fuerte y está hace mucho tiempo en la política», afirma el cientista político sobre el ex líder comunal ariqueño, quien previo a su paso por la municipalidad entre 2012 y 2016, fue diputado de la zona entre 1994 y 2002.

Entre los nombres para integrar la lista de candidatos al Senado también estaba el de Luis Rocafull (PS), quien es diputado por la zona desde 2013, sin embargo, finalmente se optó porque este vaya a la reelección en su puesto actual. En el caso contrario, Insulza hubiera tenido como compañeros de lista a dos figuras de reconocida popularidad.

[Lee en El Desconcierto: Del regreso de Alinco y Ávila a la cocina de Insulza: La lista de la Nueva Mayoría para las parlamentarias]

Bunker explica que como Rocafull también era un candidato fuerte que podía captar una gran cantidad de votos, la lógica de la decisión es que si habían tres candidatos, las posibilidades de Insulza se reducían. En cambio ahora, «es posible que sí haya doblaje y la Nueva Mayoría se lleve los dos escaños», ya que para el académico el pacto de este conglomerado es el más fuerte en la zona.

«Insulza le saca de este modo el elemento de competencia a las elecciones, que fue lo que motivó la reforma», concluye.

Estos son los candidatos a senadores por la Región de Arica y Parinacota:

Fuente: Reporte Tres Quintos

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.