Avisos Legales
Nacional

Hospital Clínico de la UC y Clínica U. de los Andes buscan aplicar objeción de conciencia a toda la institución

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2017
Hospital Clínico de la UC y Clínica U. de los Andes buscan aplicar objeción de conciencia a toda la institución A_UNO_065199_cf462 |
En el fallo del Tribunal Constitucional, que se dará a conocer el próximo 28 de agosto, se conocerá si la objeción de conciencia se aplicará solo a equipos médicos que intervienen o será ampliada a instituciones que se nieguen a practicar el aborto en cualquiera de sus tres causales.

Pese a que el Tribunal Constitucional decidió rechazar los dos requerimientos presentados por Chile Vamos en contra del proyecto de aborto en tres causales, sí admitió -por 8 votos en contra de 2- la impugnación en cuanto a objeción de conciencia. 

El proyecto, tal como lo despachó el Congreso, establece que la objeción de conciencia puede ser aplicada por todo el equipo médico que participe de la intervención, luego de que la Democracia Cristiana lograra imponer este criterio.

Sin embargo, existen centros de salud que se han declarado detractores de la ley desde su discusión parlamentaria y buscan que el punto se pueda aplicar a toda la institución, no solo al equipo médico que interviene.

El Hospital Clínico de la Universidad Católica y la Clínica Universidad de Los Andes estarían tras esta búsqueda. El abogado constitucionalista Patricio Zapata, al presentar su exposición ante el TC en nombre de la PUC, argumentó que el proyecto vulnera derechos consagrados en al Constitución al no permitir que hospitales y clínicas puedan declarar su oposición total al aborto.

En este escenario, solo será posible conocer lo que ocurrirá en adelante a través del fallo de los ministros del Tribunal, que se dará a conocer durante el próximo 28 de agosto. Ahí se conocerá su interpretación y existe la posibilidad de que la resolución acerca de la objeción de conciencia pueda ser ampliada a las instituciones, que podrán decidir no realizar abortos en ninguna de sus causales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.