Avisos Legales
Nacional

412 en total: Número de mujeres postulantes al Congreso se cuadriplicó por efecto de la Ley de Cuotas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2017
412 en total: Número de mujeres postulantes al Congreso se cuadriplicó por efecto de la Ley de Cuotas A_UNO_826222_86243 |
Un total de 412 candidatas disputarán un lugar en el Congreso Nacional. La cifra contrasta con lo ocurrido en los últimos comicios, donde solo participaron 100 mujeres.

La Ley de Cuotas, establecida en 2015 junto a la reforma electoral, prohíbe a las coaliciones superar el 60% de los candidatos de cualquier género. Por ello, su implementación provocó que el número de mujeres aspirantes al Congreso Nacional se cuadriplicara respecto de la elección de 2013.

En total, en los distintos pactos que inscribieron sus candidatos antes de la medianoche del lunes pasado, son 412 las mujeres que irán a disputar un puesto en las elecciones del 19 de noviembre próximo. La cifra contrasta con lo ocurrido en los últimos comicios, donde solo participaron 100 candidatas.

Por otra parte, el número de varones postulantes también se incrementó en un 40%, según consignó La Tercera. Esto se explica por la redistribución de los distritos y por el aumento global de parlamentarios, que pasará de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Mientras en 2013 se presentaron 448 hombres, esta vez irán a elección 541 en total.

Los pactos que más candidatas presentaron para los futuros comicios son «Por Todo Chile» (integrado por el Partido Progresista, Partido País y Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otros) y «Sumemos», conformado por Red Liberal, Ciudadanos, Todos y Amplitud.

Al respecto, la vocera de gobierno Paula Narváez señaló que el hecho de «que se haya cuadriplicado el número de mujeres candidatas es sin duda maravilloso, lo que es importante -ya habrá un análisis de elegibilidad- es que vayan en distritos donde tengan posibilidades de ser electas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.