Avisos Legales
Internacional

Nicolás Maduro: «Ojalá Chile se quite de encima ese pegoste de la constitución de Pinochet»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2017
Nicolás Maduro: «Ojalá Chile se quite de encima ese pegoste de la constitución de Pinochet» maduro | Nicolás Maduro en conferencia con medios internacionales
El presidente venezolano respondió una pregunta de El Desconcierto en la conferencia de prensa que brindó ayer a los medios internacionales desde el Palacio de Miraflores. Llamó a que Chile convoque una Asamblea Constituyente.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro realizó un una conferencia de prensa a medios internacionales el día de ayer, donde repasó varios temas de la crisis que azota al país, en el ojo de la comunidad internacional.

Maduro recibió una pregunta de Francisca Quiroga, directora de El Desconcierto, quien envió un video que visto en vivo en la conferencia.

«¿Cuáles son los tiempos y los ámbitos de acción de la Asamblea Constituyente? El gran debate que se ha gestado y se la ha criticado es por la constitución de un suprapoder versus la democracia representativa de la Asamblea Nacional», fue la pregunta.

Ante eso, Maduro respondió que la «Asamblea Nacional Constituyente (ANC) durará hasta 2 años según ha determinado con la aprobación de sus estatutos de funcionamiento. La ANC es un poder plenipotenciario, por encima de los poderes constituidos, es la doctrina constituyente desde la revolución francesa hasta nuestros días y es la constituyente vigente en el territorio y jurisdicción de Venezuela».

«Tu preguntas desde Chile», continuó Maduro. «Bueno, en Chile se debería constituir una Asamblea Constituyente de poder plenipotenciario donde puedan ir jóvenes, campesinos, trabajadores, pensionados, donde pueda ir el pueblo. Nosotros tenemos una constituyente ciudadana, popular. Si el mundo los viera, a nuestros constituyentes, son los más humildes de los humildes, los más sabios de los sabios».

«Es una constituyente ciudadana, no partidista», prosiguió el mandatario.

Maduro, entonces, continuó desviando el tema hacia Chile. «Ojalá se quitaran de encima ese pegoste de la constitución de Pinochet de 1980», afirmó.

«Esa batalla entre el poder constituyente y la vieja democracia representativa, esa batalla la está ganando y la va a seguir ganando el poder constituyente, con ideas, argumentos, razones y con votos, que es lo más importante», finalizó Nicolás Maduro.

Mira el video acá:

https://www.youtube.com/watch?v=9r74bqYTBfU

En otros temas abordados durante la conferencia, Maduro disparó contra lo que llamó «un golpe de Estado continuo desde Miami y Bogotá».

También criticó que desde la prensa internacional se invisibiliza las políticas sociales de su gobierno. «En 4 años hemos entregado 1 millón setecientas mil viviendas, y vamos rumbo a los 3 millones en un país de 27 millones de habitantes«, afirmó.

Sobre la ex fiscal Luisa Ortega Díaz, quien tras ser depuesta de su cargo por la Asamblea Constituyente escapó a Brasil, dijo: «Andas con la oligarquía colombiana, andas con los golpistas brasileros».

«Nunca imaginé una traición de esta magnitud, ella vino como una santica a pedir perdón y se fue comprometida a hacer justicia, a detener el golpe de Estado. Luego hablamos por teléfono después de unos pronunciamientos golpistas y le dije: ¿usted está consciente de que estamos ante un golpe de Estado?, y dijo que sí, pero ya la habían quebrado moralmente, le habían quebrado al marido, y fue cómplice de toda la marramucia y delitos que cometió este señor», aseguró.

Sobre la posible intervención militar en el país por parte de Estados Unidos -posibilidad desglosada por el propio presidente Donald Trump, Maduro aseguró que «Venezuela no tiene bases militares, ni armas de destrucción masiva. No tiene planes para tomar las reservas petroleras del mundo, ni ha propiciado guerras, y aún así es centro de una gran pantalla de difamación mundial». Además, recalcó que «el 86% de los venezolanos rechaza una invasión extranjera en el país».

En cambio, calificó al presidente ruso Vladimir Putin como «un líder equilibrado y razonable, un líder de paz». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.