Avisos Legales
Nacional

Beatriz Sánchez y su propuesta en pensiones: «Hay que erradicar a las AFP y tener verdadera seguridad social»

Por: core | Publicado: 24.08.2017
Beatriz Sánchez y su propuesta en pensiones: «Hay que erradicar a las AFP y tener verdadera seguridad social» bea sanchez | Foto: Agencia Uno
«Necesitas pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero permanentes en el tiempo», dijo Sánchez en la presentación de la propuesta.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reveló su propuesta para mejorar las pensiones, en donde la periodista tomó la propuesta de la coordinadora No + AFP. En ella estableció diez pilares para mejorar las  jubilaciones, donde el principal es el retiro de las aseguradoras en el sistema.

La abanderada de la coalición de izquierda propone la creación de un ente público que administre todos los sistemas Cajas y FF.AA. y generar los estímulos para que la gente vaya cotizando.

En la misma senda, se contempla la creación de una pensión mínima, la cual tendría que ser equivalente al salario mínimo.

«Necesitas pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero permanentes en el tiempo«, dijo Sánchez en la presentación de la propuesta.

Uno de los puntos principales es un aumento de la cotización hasta a un 18%, compartiendo entre un 9% ahorrado por el trabajador y otro 9% del empleador. Junto con esto, se «premiaría» el ahorro y se compensaría con hasta 5 años de cotizaciones a las mujeres.

La propuesta sería sostenible hasta el año 2100 con supuestos macroeconómicos basados en un crecimiento anual del 1% del PIB, 3,5% de inflación anual y un 4% de rentabilidad del Fondo de Reserva Técnica, según explicaron desde la candidatura.

En el documento que presenta los pilares se señala que «hoy el gasto público en pensiones es de 4,8% del PIB. En su primer año de implementación, nuestra propuesta implicará un gasto del 3,07% del PIB. Hacia el año 2075 alcanzará el 7,72%, que aún es inferior al promedio actual de la OCDE, que es 8%»

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.