Avisos Legales
Nacional

En memoria de Manuel Gutiérrez: Convocan a acto por el Día de las Víctimas de Violencia Policial

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2017
En memoria de Manuel Gutiérrez: Convocan a acto por el Día de las Víctimas de Violencia Policial A_UNO_702472_78a52 |
Este viernes 25 de agosto y el sábado 26 se realizarán actividades en el marco del Día de las Víctimas de Violencia Policial, a 6 años del asesinato del joven estudiante de 16 años, Manuel Gutiérrez.

Este 25 de agosto se cumplen 6 años desde el asesinato de Manuel Gutiérrez. En el marco de esta fecha, su familia y la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial convocan a un acto en su memoria y la de todas las víctimas.

«En materia de Derechos Humanos no existen ni debieran existir casos privilegiados, pues ningún caso es más importante que otro. No obstante, en el caso de Manuel Gutiérrez Reinoso ejemplifica diferentes dimensiones de vulneración a los derechos humanos», enfatizaron desde la organización.

El joven de 16 años fue asesinado por un carabinero en acto de servicio, el sargento Miguel Millacura, quien portaba un arma de guerra y concretó tres disparos contra los pobladores. El caso fue tratado por la Justicia Militar, recibiendo una condena de tres años y un día, que luego fue modificada por la Corte Marcial hasta llegar a 400 días de firma en libertad.

«Y no solo pobladores: también considerar las victimas del pueblo mapuche, del movimiento estudiantil y de los movimientos de trabajadores. No solo con consecuencia de muerte, sino que también los tratos degradantes, apremios ilegítimos y torturas«, sentenciaron.

Pese a que en noviembre de 2016 se promulgó la ley que tipifica el delito de tortura en el Código Penal, además de reformar el Artículo 5 del Código de Justicia Militar, que excluye los delitos de uniformados contra civiles de los tribunales castrenses, la Agrupación de Víctimas de Violencia Policial señaló que «aún prosiguen las prácticas de Violencia Policial y, en los pocos casos de Delitos cometidos por Policías que han quedado en manos de la justicia ordinaria; se ha observado que se opera con poca voluntad de persecución penal desde las Fiscalías Civiles».

El evento se realizará este viernes, a partir de las 18.30 horas en Miraflores con Alameda y contará con la presencia de diversas agrupaciones artísticas. En tanto, el sábado 26 de agosto se realizará un Encuentro Nacional de Víctimas de Violencia Policial en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (ubicada en la calle Periodista José Carrasco Tapia), desde las 15 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.