Avisos Legales
Nacional

Mujer kawésqar lucha por recuperar a su hija del Sename tras ser acusada de sufrir alcoholismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2017
Mujer kawésqar lucha por recuperar a su hija del Sename tras ser acusada de sufrir alcoholismo kaw-720×350 | / Diario El Pingüino.
Ida Pituin Ovando, de 32 años, se realizó exámenes para comprobar que las acusaciones son falsas y está a la espera de que se designe un nuevo juez para el caso. «No sé qué pretenden, se ríen de nosotros, pero voy a pelear para tener a mi hija a mi lado. Ya demostré que no tengo ningún problema para ser madre», argumenta.

Una mujer de 32 años, originaria de la cultura kawésqar, perdió la tuición legal de su hija al ser acusada de sufrir alcoholismo. La hija de Ida Piutin Ovando, de solo cinco meses, ingresó en junio pasado a un centro del Sename por orden del Tribunal de Familia. 

La madre logró demostrar que no sufre alcoholismo a través de un examen, que dio negativo en cuanto al consumo de alcohol. Sin embargo, el problema no se solucionó, según declaró Piutin a El Pingüino.

«A pesar de esto, mi hija sigue en el Hogar Ignazio Sibillo y eso aún no lo entiendo si se supone que estaba ahí por el tema de mi supuesto consumo de alcohol. Ahora se fijó una nueva audiencia para el 11 de septiembre, a las 9.15 horas, y lo que necesito saber es qué pasa con mi hija», sentenció la mujer.

Ida Pituin Ovando recalcó que está luchando sola. Al pertenecer a la etnia kawésqar y ser considerados en peligro de extinción, no se puede sacar a los niños y descendientes de la región: «No sé qué pretenden, se ríen de nosotros, pero voy a pelear para tener a mi hija a mi lado. Ya demostré que no tengo ningún problema para ser madre. Tengo visitas tres días a la semana, pero luego que me quitaron el amamantamiento. No pude volver a darle a mi hija porque se me cortó, además que estoy a la espera de los resultados de un cáncer al útero, que van a estar a fin de agosto».

El abogado de la mujer, Juan José Arcos, explicó que solicitó en una audiencia en donde se declaró la recusación amistosa de la jueza a cargo. Esto significa que tendrá que designarse un nuevo juez para el caso.

Además, sostuvo que el informe sobre su salud ya llegó, «por lo cual se va a pedir el término de la medida cautelar de internación de esta menor en los hogares del Sename, precisamente porque el presupuesto material de la acción que se dedujo, que era el consumo de alcohol, era un presupuesto falso, por lo que debe revisarse esta medida cautelar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.