Avisos Legales
Nacional

No solo VIH/SIDA: Se disparan contagios de Sífilis, Gonorrea y Hepatitis A en los últimos 6 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2017
No solo VIH/SIDA: Se disparan contagios de Sífilis, Gonorrea y Hepatitis A en los últimos 6 años A_UNO_555487_35d2a |
Las cifras del Instituto de Salud Pública y el Minsal revelan que no solo el VIH/SIDA se ha disparado en los contagios: los casos por sífilis muestran un 22% de crecimiento, mientras los contagios por gonorrea crecieron en un 58% y los de hepatitis A en un 94%.

Además del aumento en un 66% de los casos de VIH en Chile durante los últimos 6 años, las políticas públicas de prevención evidencian otras realidades complejas. Según datos oficiales del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública, la gonorrea, la sífilis y la Hepatitis A también han experimentado una preocupante alza.

Mientras los contagios por sífilis muestran un 22% de crecimiento, los casos de gonorrea se dispararon en un 58% desde 2010 y los de hepatitis A en un 94%. Las cifras muestran una realidad preocupante en la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y evidencian el descuido del Estado en esta materia en políticas de salud pública.

El especialista en VIH/SIDA Carlos Beltrán declaró a La Segunda que «Chile fracasó en la prevención de ETS. Hasta hace cinco años estos contagios estaban controlados, pero a partir de 2010 se dispararon».

Beltrán recalcó que esto ocurre porque estos temas no han sido prioridad de los últimos gobiernos. «Hace 17 años que el Ministerio no hace un estudio del comportamiento sexual de los chilenos, lo que ayudaría a establecer políticas de prevención», explicó.

El experto sentenció que hace un año trabajaron con el Minsal en políticas de prevención pero finalmente no se implementaron. Por su parte, el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile sentenció que «es impresentable que tengamos estas cifras porque eran prevenibles y son consecuencia del relajo de las políticas públicas. Solo reaccionan cuando hay un brote epidémico, pero eso ya es tardío».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.