Avisos Legales
Nacional

Objeción de conciencia: Tres hospitales no practicarán abortos pese a recibir recursos del Estado

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2017
Objeción de conciencia: Tres hospitales no practicarán abortos pese a recibir recursos del Estado A_UNO_065197_25e35 |
El Hospital Clínico de la Universidad Católica, el Parroquial de San Bernando y San Francisco de Pucón son algunos de los recintos que han anticipado que no practicarán abortos, si el TC finalmente acepta la objeción de conciencia institucional en el proyecto de aborto en tres causales.

Se estima que al menos tres hospitales declararán su objeción de conciencia institucional, luego de conocer la decisión del Tribunal Constitucional durante el próximo lunes, en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Se trata del Hospital Clínico de la Universidad Católica, el Parroquial de San Bernando y San Francisco de Pucón. Los trascendidos apuntan a que el fallo sacará de la normativa la parte que estipula que la objeción «es de carácter personal y que en ningún caso podrá ser invocado por una institución», abriendo la puerta al rechazo de los recintos que quieran invocar este derecho.

Los hospitales mencionados son de propiedad de la Iglesia Católica, pero reciben recursos del Estado para atender a pacientes Auge/GES mediante convenios que ha establecido el Ministerio de Salud con Fonasa.

El caso más importante es el del Parroquial de San Bernardo, que atiende una población cercana a las 400 mil personas. Hasta él son derivadas todas las personas que provienen de los consultorios de San Bernardo y Calera de Tango.

«En cuanto sea posible, este recinto, al igual que el Hospital Clínico de la UC, se acogería a la objeción de conciencia institucional, sin perjuicio de la que hacen sus profesionales técnicos y médicos para el caso de la realización de abortos», señaló el obispo Juan Ignacio González a La Tercera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.