Avisos Legales
Nacional

¿Por qué los partidos que apoyan a Guillier no le entregan financiamiento? (o por qué la ley excluye a independientes)

Por: core | Publicado: 25.08.2017
¿Por qué los partidos que apoyan a Guillier no le entregan financiamiento? (o por qué la ley excluye a independientes) | /Agencia Uno
El candidato se encuentra con importantes problemas de recursos para su campaña presidencial. Por su condición de independiente, Guillier sólo puede acceder personalmente a aportes del Estado al final de su campaña, y la alternativa de que los partidos que lo respaldan le entreguen de sus recursos ha encontrado trabas en el Servel y en los mismos dirigentes.

Uno de los temas que ha destacado dentro de la agenda política de esta semana es la acusación que hizo el candidato presidencial Alejandro Guillier (independiente con respaldo del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS), quien denunció un bloqueo de créditos de parte de la banca privada para financiar su campaña, lo que ha generado un importante problema de recursos a su candidatura.

También se sumó a la negativa el BancoEstado, que no le otorgó un crédito al periodista debido a que, por ley, los parlamentarios en ejercicio no pueden endeudarse con empresas del Estado, explicó Jorge Rodríguez Grossi, presidente de la entidad.

«El contexto que estamos viviendo es que un candidato independiente en Chile no tiene acceso al crédito para postular una campaña. O sea, o es millonario o alguien le financia la campaña y eso no puede ser», criticó Guillier, quien vio respaldo de sus afirmaciones en los candidatos presidenciales Carolina Goic (DC) y José Antonio Kast (militante UDI pero de candidatura independiente).

Ley de financiamiento excluye a los candidatos independientes

Si bien Alejandro Guillier tiene el respaldo de siete partidos políticos que lo proclamaron como su candidato, el periodista no tiene militancia, por lo tanto, su condición de independiente ha acentuado los problemas de recursos de su candidatura. Además, existen algunas trabas legales para que los partidos que sustentan su candidatura puedan aportarle.

En 2016, la ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia –que regula el financiamiento de las campañas políticas y el gasto electoral– estableció dos tipos de aportes estatales a las candidaturas: se aumentó el aporte que el Estado realiza a los partidos políticos al comienzo de las campañas electorales de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección.

Por otra parte, también se incrementó el aporte que los candidatos reciben al término de las campañas como reembolso de gastos electorales, y que subió de 0,03 a 0,04 UF por voto obtenido.

En el caso de Guillier, por su condición de independiente, sólo puede acceder personalmente a aportes del Estado al final de su campaña. Una alternativa era que los partidos que lo respaldan le traspasaran parte de los recursos estatales que ellos obtuvieron y que el candidato se los devuelva al final de la campaña a través del reembolso por votos obtenidos. Sin embargo, el Servel puso una traba.

«El candidato que cede su derecho a reembolso deberá detentar la calidad de candidato afiliado o independiente asociado«, dice el Manual de Consulta sobre Financiamiento y Gasto Electoral para Elecciones 2017 que publicó el organismo. Como Guillier no ostenta ninguna de las dos, no podrá endosar automáticamente a los partidos su reembolso.

La única opción que queda abierta es que los partidos le entreguen recursos propios y que luego Guillier se los devuelva bajo la figura de una «donación». Sin embargo, eso depende de la buena fe de las partes y ya ha sido descartado por algunos.

«Vamos a apoyar a Alejandro Guillier con el despliegue territorial de nuestros candidatos, con el aporte que damos con nuestra infraestructura, con nuestra sede que se puede ocupar para reuniones, con profesionales que aporten ideas. Pero no le vamos a hacer llegar dinero, porque no podemos, además el partido vive con lo justo, tiene un presupuesto bastante austero», afirmó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, a La Segunda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.