Avisos Legales
Nacional

Alicia Lira (AFEP) y captura de ex CNI: «Nos anima a reforzar más aún la campaña contra los otros prófugos»

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 29.08.2017
Alicia Lira (AFEP) y captura de ex CNI: «Nos anima a reforzar más aún la campaña contra los otros prófugos» Alicia Lira | Agencia UNO
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos valoró la detención del ex agente de la CNI Luis Arturo Sanhueza Ros, pero lamentó la sentencia a 5 años y un día: «Las condenas que se le dan a los criminales de lesa humanidad son de delitos comunes». Además, asegura que aún hay al menos otros 7 agentes prófugos por encontrar.

Este lunes, dos días antes del Día Internacional del Detenido Desaparecido, se capturó al ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de la dictadura, Luis Arturo Sanhueza Ros (61), también conocido como «El Huiro» y ex jefe de la Brigada Azul.

En abril se había cursado una orden de detención en su contra, ya que se encontraba prófugo. Fue el día de ayer cuando lograron detenerlo en Melipilla a propósito de la celebración familiar de su cumpleaños.

Algunos de los casos en los que había estado involucrado Sanhueza Ros son el asesinato de Fernando Vergara Vargas en 1984, la Operación Albania -también conocida como Matanza del Corpus Christi) en 1987,  los cinco desaparecidos de septiembre de ese mismo año (José Julián Peña Maltes, Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez, Alejandro Alberto Pinochet Arenas, Gonzalo Iván Valenzuela Navarrete y Julio Orlando Muñoz Otárola) y el asesinato del ex vocero del MIR, Jecar Neghme Cristi.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) había iniciado hace dos meses, con la ayuda de un grupo de periodistas, la campaña #PrófugosImpunes, que con una serie de afiches y una línea telefónica busca atrapar a ex agentes de la dictadura prófugos de la justicia.

En conversación con El Desconcierto, a presidenta de la AFEP, Alicia Lira, valoró tanto los efectos que ha tenido la campaña como la noticia de la captura de Sanhueza Ros: «Estamos contentos por haber logrado romper con el silencio que había con esta cantidad de prófugos. A la semana de haberla lanzado detuvieron a Andrés Flores Sabella. En el caso de Sanhueza Ros, era muy sentido que estuviera prófugo porque tuvo que ver con la muerte de los cinco jóvenes secuestrados, torturados y hechos desaparecer tirándolos al mar en septiembre del ’87».

Además agregó que, de nueve ex agentes identificados en la campaña, quedan aún siete prófugos. «Esto nos anima a reforzar más aún esta campaña, pero no podemos dejar de decir que hemos visto, por las palabras del señor Humberto Oviedo del 9 de julio, que ellos se mantienen con una campaña de encubrimiento, de pacto de silencio y de no entregar información. Es incomprensible que estos oficiales criminales y condenados se desaparezcan en el aire. A Sanhueza Ros lo detuvieron porque iba a su cumpleaños, una reunión familiar. Ese relajo es porque saben que los están encubriendo y felizmente se descuido por eso«.

«El ejemplo más claro es cuando detuvieron a Iturriaga Neumann, que supuestamente se le buscaba por la frontera y todo Chile, y finalmente estaba viviendo tranquilamente en un hotel en Viña del Mar. Eso es lo que hemos denunciado. El Ejército de Chile sigue encubriendo a su familia militar», agregó Lira.

Otro de los temas que aborda la presidenta de la AFEP es la condena de cinco años y un día que se le dio al ex jefe de la Brigada Azul, a pesar de estar ya condenado por casos como el de Jecar Neghme Cristi. «Las condenas que se le dan a los criminales de lesa humanidad son de delitos comunes. Acá hay responsabilidad del Ejecutivo y del Poder Judicial, que no reconocen que tienen que adecuar las leyes a las normas internacionales. Sanhueza Ros estuvo en crímenes tan alevosos como el de Jecar Neghme Cristi, el último ejecutado político selectivo de la dictadura cívico militar y cuyo padre, Jecar Neghme Cornejo, fue ejecutado el ’73 también. Hubo premeditación, alevosía, perseguimiento, todas las agravantes», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.