Avisos Legales
Nacional

Servel discrepa con BancoEstado por negativa a crédito para Guillier: «Incompatibilidad no aplica»

Por: core | Publicado: 29.08.2017
Servel discrepa con BancoEstado por negativa a crédito para Guillier: «Incompatibilidad no aplica» | /Agencia Uno
El candidato presidencial Alejandro Guillier la semana pasada criticó la decisión del BancoEstado de negarle un crédito para financiar su campaña, y la institución explicó que por ley los parlamentarios en ejercicio no pueden endeudarse con empresas del Estado. Santamaría explicó que piensa que la ley «no se estaba refiriendo a este tipo de cosas».

Patricio Santamaría, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), manifestó sus diferencias con la decisión de BancoEstado de no otorgar financiamiento a las campañas de los candidatos presidenciales que son parlamentarios. 

La semana pasada, el candidato presidencial Alejandro Guillier puso en la agenda el tema del financiamiento de campañas al criticar la decisión de la entidad financiera de no otorgarle un crédito precisamente para ese propósito, y a él se sumaron la senadora Carolina Goic y el diputado independiente José Antonio Kast (ex UDI), quienes también se encuentran en la carrera presidencial.

En esa ocasión la institución explicó que se basaron en que, por ley los parlamentarios en ejercicio no pueden endeudarse con empresas del Estado, sin embargo, en conversación con Radio Cooperativa, Patricio Santamaría explicó que «yo separaría las cosas. Yo creo que los bancos tienen la libertad de determinar las condiciones de crédito, pero yo tengo una mirada distinta. No soy director ni formo parte del comité ejecutivo del BancoEstado, (pero) creo que esa limitación de la Constitución, en este caso, no se aplica«.

«Esto es distinto a pedir un crédito para comprar una casaacá no hay un beneficio que es lo que el constituyente o el legislador es lo que intenta preveer. Aquí no hay un beneficio para el candidato, es el anticipo de dineros que posteriormente van a ser entregados teniendo como garantía los votos que se obtengan en la elección», agregó, refiriéndose al reembolso que realiza el Estado al término de las campañas como reembolso de gastos electorales, y que corresponde a 0,04 UF por voto obtenido.

Santamaría explicó que «los dineros que reciben los candidatos no se considera que ingresan a su patrimonio, vale decir, cuando se ingresan a la cuenta del Servel del propio candidato, esto no se considera un aporte propio al candidato, son dineros que posteriormente se devuelven con el reembolso que el Fisco entrega«.

Finalmente, el director del Servel afirmó que «me da la impresión que cuando la ley limita este vínculo de senadores y diputados respecto de contratos con el Estado, no se estaba refiriendo a este tipo de cosas», y que estos casos se deben considerar «en una reforma futura».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.