Avisos Legales
Nacional

Buenos amigos: Sectores del PS ofrecen financiamiento a Guillier a cambio de tener la dirección de la campaña

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2017
Buenos amigos: Sectores del PS ofrecen financiamiento a Guillier a cambio de tener la dirección de la campaña Alejandro Guillier | /Agencia Uno.
“Como el PS siempre ha sido el articulador de la centroizquierda, si el PS va a hacer esto, lo mínimo es que sea el PS el que dirija la campaña de Guillier”, reconoció el senador Rabindhranath Quinteros.

Los problemas de financiamiento que tiene la campaña del candidato independiente -apoyado por los partidos de gobierno- Alejandro Guillier no son un misterio, pues el mismo aspirante a La Moneda se ha encargado de enfatizarlo.

Como es independiente, los partido que lo financien no recibirán los fondos que entregará el Servel tras la elección según la cantidad de votos. Sin embargo, la legislación no impide que el candidato reciba donación en dinero para la campaña por los mismos partidos, bajo una figura de un contrato que contempla el manual de gastos del organismo electoral. El tema es que las colectividades no recibirán la devolución, la que irá directamente a Guillier.

Las dudas en torno a los partidos es si el candidato les devolverá el dinero una vez pasada la elección. Por eso, hasta ahora han mirado con precaución el tema del financiamiento.

Según La Tercera, el Partido Socialista -con un patrimonio superior a los $7 mil millones- estaría de acuerdo con financiar a Guillier, pero bajo ciertas condiciones. «El que pone la plata pone la música», cita el diario.

“Como el PS siempre ha sido el articulador de la centroizquierda, si el PS va a hacer esto, lo mínimo es que sea el PS el que dirija la campaña de Guillier”, reconoció el senador Rabindhranath Quinteros, después de decir que «lo mínimo» que se podía hacer era financiar a Guillier.

El candidato ha asegurado que diversas solicitudes de crédito a bancos comerciales han sido rechazadas, lo que acrecientan los problemas financieros y pone el foco en los partidos que lo apoyan que dudan si entregarle financiamiento o no.

Una de las vías abordadas con los partidos es que Guillier firme un poder amplio que garantice la devolución del préstamo. El PS, mientras decide bajo qué vía aportar fondos, aseguró que financiará los gastos operativos de los militantes PS que participen del comando del senador.

Según informa Pulso, Guillier ha recibido 2 millones de pesos en donaciones privadas, en cinco días que lleva abierta la cuenta.

La situación en los partidos que lo apoyan es dispar, pues el Radical, por ejemplo, dice no tener fondos y abrió una recolección entre sus militantes y adherentes que irán a la campaña. En el PPD dicen que apenas les alcanza para las campañas parlamentarias propias, mientras que en el PC dicen que gastos en eventos y actos del candidato han corrido por su cuenta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.