Avisos Legales
Nacional

Candidata a diputada del PS propone implementar «Ley Menstrual» que permita a mujeres presentar licencia médica

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2017
Candidata a diputada del PS propone implementar «Ley Menstrual» que permita a mujeres presentar licencia médica calor-vientre |
La aspirante al Congreso Nacional propone que el dolor menstrual sea reconocido por el sistema público como una enfermedad y recordó que, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, «dos de cada diez mujeres sufren dolores menstruales inhabilitantes».

La antropóloga y candidata a diputada del Partido Socialista por el Distrito 10, Valeska Naranjo, propuso la implementación de una «Ley Menstrual».

La vocera de la Red Independientes por Alejandro Guillier fundamenta su idea en el ejemplo de Italia, donde hoy se discute una iniciativa que permite presentar licencia médica por dolores menstruales.

«Dolor menstrual agudo debe ser reconocido por sistema público como una enfermedad», propone la candidata en sus redes sociales.

En entrevista con Las Últimas Noticias, Naranjo sostuvo que «Italia es el primer país occidental que lo discute, porque este tema es ley desde 1948 en Japón, desde 2005 en Corea del Sur y desde 2011 en Taiwán: una licencia médica donde se puede optar a un máximo de tres días al mes por dolores de menstruación».

En efecto, el debate parlamentario sobre la iniciativa se extiende sobre el mundo. En Italia, el beneficio laboral constaría de tres días al mes remunerados para aquellas trabajadoras que padezcan fuertes dolencias premenstruales. El proyecto se llama «Establecimiento de la licencia para las mujeres que sufren de dismenorrea» y fue presentado por cuatro legisladoras del Partido Democrático de Italia. La norma aplicaría para aquellas que evidencien sus fuertes cólicos y otras molestias a través de un certificado médico.

El dolor intenso conocido como dismenorrea es un desorden ginecológico común en mujeres en edad reproductiva, una condición que debilita y afecta a millones de mujeres en todo el mundo antes y durante el periodo menstrual. Los especialistas aseguran que es una dolencia que puede afectar directamente el rendimiento laboral de las trabajadoras.

En Chile, este escenario también es una realidad. De hecho, la aspirante al Parlamento recordó que «la estadística de la OMS dice que dos de cada diez mujeres sufren dolores menstruales inhabilitantes»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.