Avisos Legales
Deportes

Chile disputó torneo de fútbol de mesa en Bolivia y ahora se alista para jugar la Copa América en Perú

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2017
Cuarenta jugadores de fútbol de mesa de países como Perú, Alemania, Estados Unidos y Argentina se reunieron en Cochabamba, Bolivia para demostrar sus capacidades y talento. Chile no alcanzó un puesto en los primeros lugares, pero el equipo nacional valora la experiencia adquirida. «Somos un club joven, nos formamos hace tres años y nos queda poco para tener nuestra primera mesa profesional», dijo la chilena Sara Méndez, la única mujer que compitió el fin de semana.

El pasado martes 28 aterrizó el avión que trajo de vuelta a Chile a los diez representantes del Club Nacional de Taca Taca que compitieron en el Campeonato Internacional Pro Tour Bolivia 2017 realizado en Cochabamba este fin de semana.

El torneo, que reunió a representantes de Perú, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Uruguay, Chile y Bolivia, se jugó en dos categorías: individual y dobles, resultando campeones Perú y Bolivia respectivamente.

Los nacionales no consiguieron un puesto dentro de los primeros lugares, principalmente por el bajo dominio de las mesas profesionales en que se juegan los campeonatos a nivel internacional, las cuales son muy diferentes a las que conocemos popularmente como «taca taca». Sin embargo, valoran la experiencia y el aprendizaje obtenido. «Somos un club joven, nos formamos hace tres años y nos queda poco para tener nuestra primera mesa profesional», dijo Sara Méndez Campos, la única mujer que compitió el fin de semana. El Club pretende adquirir dentro del corto plazo una mesa Leonhart, de origen alemán, para lo cual está realizando una campaña de donaciones. Esta mesa es considerada profesional y validada por la International Table Soccer Federation, entidad que reúne y regula a las asociaciones de fútbol de mesa de todo el mundo.

Manuel Cáceres Araya, representante de Chile en el campeonato, expresó que «fue una experiencia súper provechosa debido al alto nivel de los competidores». Manuel es el mayor de la delegación con 56 años y uno de los promotores de que este deporte es transversal en edades, género y condición física. Esto también lo destaca Alberto «Beto» Alvez, jugador uruguayo de 70 años, considerado como uno de los mejores de la categoría senior a nivel mundial. Uno de los triunfos importantes de Manuel en la categoría individual fue contra Beto, a quien derrotó por 7-6 en un apretado partido. En la categoría dobles, Manuel junto a su sobrino Christopher, lograron derrotar a los campeones del torneo Diego Navia y Stive Sullcata, representantes de Bolivia.

Foto: Club Nacional de Taca Taca

Los resultados de la categoría individual fueron los siguientes:

Primer lugar: Diego Zúñiga (Perú)
Segundo lugar: Dan Barber (Estados Unidos)
Tercer lugar: Diego Navia (Bolivia)
Cuarto lugar: Alejandro Calisaya (Bolivia)

Por otra parte, los resultados de la categoría dobles fueron:

Primer lugar: Diego Navia y Stive Sullcata (Bolivia)
Segundo lugar: Diego Zuñiga (Perú) y Gastón Godoy (Argentina)
Tercer lugar: Osmar Inturias y Herber Huanca (Bolivia)
Cuarto lugar: Dan Barber (Estados Unidos) y Federico Cappa (Argentina)

El próximo desafío de los nacionales es la Copa América ITSF 2017, que se realizará en Perú en octubre de este año y que abre la puerta para el mundial que se realizará en España en 2019.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.