Avisos Legales
Internacional

Conteo final confirma que Cristina Fernández obtuvo el primer lugar en las primarias argentinas

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2017
Conteo final confirma que Cristina Fernández obtuvo el primer lugar en las primarias argentinas Cristina 08 | Cristina Fernández, candidata a senadora
«A pesar del posterior intento de desmerecer el triunfo de Unidad Ciudadana, hoy quedó demostrado que la ciudadanía votó para defenderse del ajuste», dijeron desde el kirchenrismo. Ex presidenta se impuso por 0,21% en las primarias para senadores en la provincia de Buenos Aires.

La noche del 13 de agosto, los noticiarios en todo el mundo daban cuenta del abultado triunfo del gobierno macrista en las primarias legislativas en Argentina, especialmente con la diferencia que separaba al oficialista Esteban Bullrich con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, postulantes al Senado por la provincia de Buenos Aires.

El tema es que a esas horas, faltaba bastante por contarse. El conteo no finalizó ese día, se detuvo a la madrugada siguiente -cuando al diferencia entre ambos era de apenas un 0,1%- y recién ahora, dos semanas después, se confirmó el resultado final. Y es Fernández la que se impone en el primer lugar.

El escrutinio final quedó así: 34,27% para la alianza kirchnerista Unidad Ciudadana y un 34,06% para Cambiemos, el conglomerado oficialista.

Así, se cierra el polémico capítulo de las PASO (Primarias abiertas simultáneas y obligatorias) y los candidatos se aprestan para la competición definitiva en octubre. Hoy por la tarde, en la zona de La Plata, la ex presidenta realizará un acto de campaña para celebrar los resultados.

«A pesar del posterior intento de desmerecer el triunfo de Unidad Ciudadana, hoy quedó demostrado que la ciudadanía votó para defenderse del ajuste», aseguraron desde la oposición kirchnerista a Página 12 tras conocerse el escrutinio definitivo.

La importancia de la provincia de Buenos Aires radica en que ahí reside cerca del 40% del país. En el cargo de senadora y con una fuerte votación, Cristina Fernández se convertiría en la más fuerte oposición al gobierno de Mauricio Macri. 

Sin embargo, la situación política en el país trasandino parece estar tan polarizada como cuando el empresario ganó el gobierno en 2015, pues su alianza Cambiemos fue la que se impuso a nivel nacional en las primarias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.