Avisos Legales
Nacional

Inclusión de género y apoyo a la pequeña minería: Así será el nuevo Reglamento de Seguridad Minera del Sernageomin

Por: core | Publicado: 30.08.2017
Inclusión de género y apoyo a la pequeña minería: Así será el nuevo Reglamento de Seguridad Minera del Sernageomin | Twitter: @Sernageomin
La normativa regula todas las actividades de la industria extractiva minera y fue elaborado en 1985. Las modificaciones incorporan además innovaciones tecnológicas y el reconocimiento de la industria de hidrocarburos, por lo que para el director del Sernageomin, Marco Pereira, «ahora tenemos un reglamento que responde a los tiempos actuales».

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció que realizará una serie de modificaciones que modernizarán el actual Reglamento de Seguridad Minera, que hoy regula todas las actividades de las industria extractiva minera y que data de 1985.

El propósito de introducir cambios a la normativa es «reforzar la seguridad tanto en la faena minera como también en las instalaciones», explica el director del servicio Mario Pereira, quien agrega que la iniciativa forma parte del cumplimiento de un compromiso presidencial.

El proceso se extendió por más de dos años, e incluyó una etapa de consulta ciudadana que se realizó a través del sitio web del organismo, donde recibieron 733 observaciones de parte de distintos actores ligados a la industria.

De este modo, los principales temáticas que se abordan son la exploración y prospección de nuevos yacimientos, uso de innovaciones tecnológicas, incorporación de la minería de hidrocarburos, reconocimiento y regulaciones para la pequeña minería e inclusión de género.

En este último aspecto, se especifica la incorporación de uniformes y espacios dentro de los yacimientos –como camarines– que sean para mujeres y estén separados de aquellos destinados para los hombres.

«El objetivo es proteger la vida e integridad de las personas que se desempeñan en la industria, y con estos cambios ahora tenemos un reglamento que responde a los tiempos actuales«, finaliza Pereira.

Derrumbe en Cerro Bayo

Pereira además explica que hace un mes el organismo convocó a la primera Comisión Nacional de Emergencias Mineras, que tiene por objetivo fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como los ocurridos en las minas San José y Cerro Bayo.

«La idea es sintetizar las lecciones aprendidas, contrastar experiencias y orientar el análisis de estos accidentes, qué los provocó y cómo se enfrentaron», explicó Pereira.

La instancia está integrada por representantes de organismos como la Onemi, Sonami, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, y de planteles estudiantiles como la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Chile.

La comisión trabajará hasta diciembre de este año, y Pereira afirma que “con toda esa información se podrán generar protocolos de emergencia nacional para accidentes mineros de gran envergadura».

En paralelo, además se está realizando una investigación para determinar las responsabilidades y posibles negligencias que gatillaron el accidente en la comuna de Aysén, y que debería cerrarse durante las primeras semanas de septiembre, donde se darán a conocer los resultados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.