Avisos Legales
Nacional

Pepe Auth sepulta el sueño de Mayol: «No tiene la más mínima posibilidad de resultar electo diputado»

Por: core | Publicado: 30.08.2017
Pepe Auth sepulta el sueño de Mayol: «No tiene la más mínima posibilidad de resultar electo diputado» | /Agencia Uno
El experto electoral asegura que el escenario en el polémico distrito 10 es desfavorable para el sociólogo al correr sin compañero de lista dentro del pacto del Frente Amplio. «Mayol es un subpacto en sí mismo, no suma votos con nadie, está solo», lapida Auth.

El diputado independiente Pepe Auth, quien además es analista electoral, analizó el panorama del polémico distrito 10, uno de los más disputados de la Región Metropolitana y que comprende las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja, y sentenció un panorama desalentador para el ex pre candidato presidencial del Frente Amplio que ahora aspira a un cupo en la Cámara de Diputados.

«Alberto Mayol no tiene la más mínima posibilidad de resultar electo diputado por el distrito 10», afirmó Pepe a Las Últimas Noticias este miércoles. Este año entra en vigencia el sistema electoral proporcional que reemplaza al binominal, que permite la creación de distintos subpactos dentro de las listas de cada coalición –o alianzas internas integradas por militantes e independientes– y que se pueda elegir hasta tres diputados de cada una.

La formación de subpactos es fundamental, ya que quien encabeza cada uno puede sumar los votos de sus compañeros de lista, lo que le facilitaría ser electo. Al finalizar el proceso, el total de los votos de todos los integrantes cada lista se suma y luego se divide por la cantidad de cupos parlamentarios disponibles, que en el distrito 10 corresponde a 8, y luego los números restantes se ordenan de mayor a menor. Los ocho mayores de todos los pactos ganan.

En el caso de la lista del Frente Amplio, existen dos subpactos y dos candidatos que van «solos». Primero se encuentra el integrado por el diputado que va por la reelección Giorgio Jackson (RD), Natalia Castillo (RD) y Gonzalo Winter (independiente por el cupo del Movimiento Autonomista), y luego el del partido Ecologista Verde, con cuatro cupos y que incluye a Francisco Figueroa. Como candidatos sin acompañantes se encuentran Christian Pulgar (Partido Humanista) y Alberto Mayol (cupo del Partido Igualdad).

Este panorama es desfavorable para los dos últimos, según explica Auth, ya que «cada uno cuenta por separado, Mayol es un subpacto en sí mismo, no suma votos con nadie, está solo», y afirma que a eso apuntaba el sociólogo cuando afirmó que no iba en igualdad de condiciones.

En ese sentido, el parlamentario explica que Mayol puede obtener la segunda votación más alta del Frente Amplio y aún así no resultar electo. «Natalia Castillo podrá sacar cero votos, pero si los votos de Jackson son más del doble de los de Mayol, Jackson elige a otro diputado de su lista». De este modo, la única opción para el sociólogo es que «él solo saque la mitad más uno de todos los votos que obtenga el subpacto de Jackson, si es que la lista alcanza a obtener dos cupos».

«A Mayol lo dejaron solo, no está trabajando en equipo», concluyó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.