Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Linares no cambiará nombre a plazoleta Augusto Pinochet: «Debemos convivir con las legítimas diferencias»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2017
Alcalde de Linares no cambiará nombre a plazoleta Augusto Pinochet: «Debemos convivir con las legítimas diferencias» Plazoleta-linares |
El alcalde Mario Meza está decidido a defender el nombre de la Plazoleta Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte: «Los pueblos que se olvidan de su historia están condenados a repetirlas», sostuvo.

Las y los vecinos de Linares se encuentran divididos por el nombre de la plazoleta «Augusto Pinochet», que fue fundada el 11 de septiembre de 1991 en la Avenida Presidente Ibáñez, esquina Chacabuco, a metros de la Escuela de Artillería de la ciudad.

Diversas organizaciones, como el Centro Cultural La Cigarra y las Juventudes Comunistas han comenzado a movilizarse para erradicar el nombre del parque y terminar con los homenajes que algunos realizan ahí, que generalmente terminan con disturbios. 

Félix Villalobos, músico y dirigente del centro cultural, explicó al diario El Centro que la libertad de expresión tiene límites: «Aún más en el caso de Pinochet, debemos recordar que él cometió delitos de lesa humanidad. Hoy día hay cientos de detenidos desaparecidos y muchas familias siguen exigiendo justicia y verdad».

Los opositores a la plazoleta llamaron al alcalde Mario Meza y a los concejales a discutir la demanda. Por ahora, se encuentran juntando firmas que entregarán al municipio y a otras instituciones ligadas a Derechos Humanos.

«Este es un bien de uso público entregado en comodato al Ejército de Chile y el decreto de fundación del área verde fue promovido por el municipio. Es inaceptable que exista este lugar tan cerca del regimiento, que fue centro de torturas y la ex Colonia Dignidad, donde se hizo desaparecer a personas», recordó el dirigente.

Además, las Juventudes Comunistas de Linares presentaron el tema ante la Intendencia Regional del Maule, en el marco de una mesa por los derechos humanos. El militante César Alegría hizo entrega de una propuesta ciudadana que busca terminar definitivamente con la Plazoleta Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte. El documento se respalda de más de la firma de más de 20 organizaciones sociales.

Alegría indicó que «en esta plazoleta se recuerda y se hace festín cada año de una época oscura y sangrienta en la historia de Chile, y que no hace más que avalar la impunidad y mantenernos en el camino equivocado, porque debemos ir en dirección de la verdad y justicia para que nunca más en Chile se cometan atrocidades en contra del pueblo y se rompa con la voluntad democrática».

Sin embargo, el alcalde Linares se mostró decidido a rechazar la medida y sentenció que mientras sea jefe comunal no posicionará el tema en tabla. 

«Esta plazoleta y el memorial de los detenidos desaparecidos en Plaza de Armas fueron fruto de decisiones que se asumieron en democracia en la década del 1990 y 2000. Hay, por ende, que valorar y respetar estas decisiones. Tengo la profunda convicción que los linarenses y chilenos con menos de 40 años quieren que sus autoridades actúen con altura de miras. Debemos saber convivir con las legítimas diferencias. Los pueblos que se olvidan de su historia están condenados a repetirlas», argumentó.

Por último, Meza recalcó que «no quiero que nunca más en Chile se repitan los hechos del 11 de septiembre de 1973. Jamás colocaré en tabla eliminar la plazoleta y tampoco del memorial de Plaza de Armas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.