Avisos Legales
Internacional

Los Ángeles suprime de su calendario el día de Colón y lo convierte en la fiesta de los Pueblos Indígenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2017
Los Ángeles suprime de su calendario el día de Colón y lo convierte en la fiesta de los Pueblos Indígenas colon | Monumento a Colón en Pittsburg (Pensilvania)/ Pxhere
La urbe más importante del Estado de California es la ciudad más grande que toma esta iniciativa en Estados Unidos. Antes lo habían hecho otras como Seattle, Minneapolis, Berkeley, Santa Cruz, Phoenix y Denver. La iniciativa fue impulsada por un concejal que critica los horrores de Cristóbal Colón contra los pueblos originarios de América.

El municipio de Los Ángeles, CA, votó este miércoles a favor de cambiarle el nombre a la fiesta de Columbus Day, el día de Cristóbal Colón, por el de Indigenous People’s Day, o día de los pueblos indígenas.

La propuesta llegó de la mano del concejal Mitch O’Farrel, miembro de la tribu Wyandotte y conocido por su implicación en las causas de los pueblos indígenas. “Las atrocidades cometidas [por Colón] no son nada que haya que celebrar”, dijo O’Farrell.

El Día de Colón se celebra el segundo lunes de octubre y es fiesta federal en todo Estados Unidos desde 1937. La medida adoptada por Los Ángeles no cambia el estatus de fiesta federal, sino que cambia el nombre del día en el calendario de la ciudad. A partir de ahora, ese día ya no se celebra la llegada de Colón al Caribe, sino “los pueblos indígenas, aborígenes y nativos”.

Los Ángeles no es la primera ciudad en adoptar este gesto, pero sí la más grande. Antes lo habían hecho Seattle, Minneapolis, Berkeley, Santa Cruz, Phoenix, Denver y estados como Vermont y Dakota del Sur.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.