Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Booktuber chilena reseña el divertido libro de cuentos mapuche escrito en dos idiomas: «Me reí mucho»

Por: core | Publicado: 31.08.2017
VIDEO| Booktuber chilena reseña el divertido libro de cuentos mapuche escrito en dos idiomas: «Me reí mucho» Captura de pantalla 2017-08-31 a las 3.13.06 p.m. |
El texto reúne cuatro cuentos de la tradición mapuche que se suelen contar a los niños, y la joven destaca que sean historias divertidas de ese mundo. Además, se presenta en tres volúmenes, español, mapudungun y en CD con sus versiones narradas, para rescatar la oralidad propia de la cultura.

El libro «Ayekan zungu: kiñeke ngutram ayiwtupiwkeal» (Editorial Ocho Libros) nació de una investigación que realizaron los editores en conjunto con la autora Marta Parra Lincopán que indaga en la cultura mapuche, y que dio como resultado una serie de cuatro relatos propios de esa tradición.

El texto se presenta en tres volúmenes, español, mapudungun y un CD con los relatos también en mapudungun, lo que es valorado por la booktuber María Ignacia Pérez, del canal L de Libros, quien explicó que «la versión original del mapundungun es oral, no se escribe» y que por eso, «la gracia de las cosas relacionadas con su cultura es escucharlas, porque estas historias son orales, nunca se escriben porque se pasan de boca en boca, de generación en generación».

La joven es estudiante de Antropología, y en cuanto a las versiones escritas, y específicamente respecto a la versión en español,  destaca «la forma en que está traducido y que se conserven términos que son originales mapuche», y además, que «está escrito como si estuviera hablado, por eso se siente muy cercano y ameno«.

Finalmente, explica que el libro reúne historias «que no son tenebrosas o de ancestros, que es lo más típico que conoce todo el mundo, como si estas culturas son brígidas o serias, legendarias. Estas son historias divertidas del mundo mapuche» y agrega que «no había solo historias para enseñar, sino que son relatos que aún se les cuentan a los niños en el sur de Chile».

Ayekan zungu: kiñeke ngutram ayiwtupiwkeal
Marta Parra Lincopán
Ocho Libros
120 páginas
Precio de referencia: $17.000

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.