Avisos Legales
Nacional

Pese a censura de la Embajada de España, conmemorarán la llegada del Winnipeg a Chile en el Estadio Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2017
Pese a censura de la Embajada de España, conmemorarán la llegada del Winnipeg a Chile en el Estadio Nacional 55a |
El acto tendrá lugar este sábado a partir de las 18 horas en la sala de actos del Estadio Nacional y participarán exiliados, descendientes y activistas por la memoria histórica y para homenajear a los exiliados del franquismo que llegaron a nuestro país en el famoso barco.

Este sábado 2 de septiembre la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile llevará a cabo el acto conmemorativo del 78º aniversario de la llegada a Chile del Winnipeg. El barco, cuya expedición fue organizada por Pablo Neruda, trajo consigo a más de 2 mil exiliados republicanos españoles que huían del fascismo y que posteriormente tuvieron un desarrollo muy significativo en Chile, como el caso de Víctor Pey, Roser Bru o José Balmes.

El acto quedó marcado por la polémica que protagonizó la Embajada de España en Chile, que censuró su realización en el Centro Cultural de España, dependiente de la institución diplomática. Según los organizadores, la responsabilidad del supuesto veto apunta directamente al embajador en Chile, Carlos Robles Fraga, hijo del ministro franquista Carlos Robles y sobrino de Manuel Fraga, fundador del Partido Popular y también ministro del dictador Francisco Franco. Además, vinculan la prohibición con “la ideología republicana de aquellas personas que llegaron huyendo del fascismo”.

winnipeg

El evento, que finalmente tendrá lugar este sábado, contará con la participación del propio Víctor Pey, el histórico director del diario El Clarín que hoy tiene 102 años, que fue amigo personal de Salvador Allende y que tuvo escondido en su casa a Pablo Neruda hasta que consiguió llevar a cabo un plan para cruzar Los Andes.

Por otra parte, organizaciones y personalidades chilenas también estarán presentes, entre ellas la Fundación Delia del Carril, la Corporación Estadio Nacional – Memoria Nacional y el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Desde las 18:00 horas, en la sala de actos del Estadio Nacional (Av. Grecia) los exiliados, descendientes y activistas por la memoria histórica se juntarán para recordar la historia del exilio republicano en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.