Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Yo quiero un Chile #SinRodeos»: El viral de figuras de TV que piden el fin del maltrato animal

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.09.2017
A través de un viral, Tamara Acosta, Carola Varleta, Javiera Díaz de Valdés, Belén Soto, Andrés Caniulef y Francisca Feuerhake exponen sus razones para exigir el fin del rodeo en Chile y llaman a sumarse y apoyar la convocatoria.

Durante los últimos años ha crecido notoriamente en Chile el rechazo a la práctica del rodeo, que otros defienden como un «deporte nacional» de larga tradición. Durante el pasado sábado, miles de personas se movilizaron en todo el país para manifestar su repudio a la vigencia de esta actividad.

En este escenario, la Fundación Vegetarianos Chile impulsó una campaña que busca aglutinar argumentos de diversas figuras de la televisión en contra del rodeo: «El rodeo no nos representa como país. Según la encuesta Cadem de septiembre 2016, un 65% de los chilenos no se siente identificado con el rodeo. Según Adimark GFK, este número llega a un 86%», es una de las razones expuestas en la web de SinRodeos.cl, donde los usuarios pueden sumarse y firmar.

Tamara Acosta, Carola Varleta, Javiera Díaz de Valdés, Belén Soto, Andrés Caniulef y Francisca Feuerhake son algunos de los rostros que aparecen en el viral. «El rodeo es elitista; es mucho más caro de practicar que deportes como el fútbol, el tenis e incluso el ski. Es la actividad favorita de algunos empresarios, pero no se practica en ningún colegio chileno», es otro de los argumentos.

Su práctica genera aún más rechazo debido al dinero fiscal que lo incentiva: se calcula que cada año, el rodeo recibe entre 500 y 1000 millones de pesos de parte de distintas entidades del Estado, una inversión que podría ser invertida en deportes más inclusivos.

Por último, está el trasfondo más importante para los detractores de esta práctica: «El rodeo es maltrato animal; los novillos sufren fuertes golpes que les causan fracturas, derrames internos e incluso la muerte. La Ley de Protección Animal lo excluye, por lo tanto no se pueden perseguir estos actos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.