Avisos Legales
Nacional

Beatriz Sánchez presenta plan económico que recoge propuesta de 40 horas de jornada laboral de Camila Vallejo

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2017
Beatriz Sánchez presenta plan económico que recoge propuesta de 40 horas de jornada laboral de Camila Vallejo A_UNO_833620_772a5 |
Entre otras medidas, Beatriz Sánchez propone reducir el gasto en defensa en mil millones de dólares, derogar la Ley Reservada del Cobre y triplicar el gasto en innovación. También se considera la idea de establecer un impuesto anual del 2% sobre el patrimonio de los «súper ricos».

La candidata presidencial del Frente Amplio entregó detalles de su propuesta económica de Gobierno y sumó la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que instaló la diputada comunista Camila Vallejo.

Según contó el profesor Ramón López, quien integra el equipo de la periodista, «hicimos un estudio exhaustivo en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y demostramos que el efecto neto de disminuir la jornada laboral es, en general, positivo, ya que aumenta el empleo».

Además, López agregó que es probable también que «esa disminución de la jornada laboral aumente de la productividad del trabajo», recalcando que más horas de trabajo no son sinónimo de eficiencia. La propuesta de bajar de 45 a 40 horas semanales fue presentada por Vallejo a inicios de año.

Por otra parte, Beatriz Sánchez también sugirió la idea de reducir el gasto en defensa en mil millones de dólares, derogar la Ley Reservada del Cobre, triplicar el gasto público en innovación, establecer un IVA diferenciado para bajar el impuesto a las actividades culturales y bienes de primera necesidad y establecer un impuesto del 2% anual sobre el patrimonio de los «súper ricos».

El objetivo es «aumentar los impuestos al 1 por ciento más rico de Chile, que concentra el 30 por ciento del ingreso del país. Sería un impuesto de 2 por ciento anual para quienes tienen un patrimonio superior a los cinco millones de dólares«, sostuvo la candidata.

La comunicadora ejemplificó que el candidato Piñera en su declaración de patrimonio señaló que alcanzaba los 800 millones de dólares: «Con este impuesto, él pagaría un 2 por ciento, y serían 16 millones de dólares anuales».

Por último, Sánchez manifestó que estas medidas le permitirían recaudar al gobierno 10 mil millones de dólares, es decir, 2 mil millones más de lo que prometía la reforma tributaria de Bachelet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.