Avisos Legales
Nacional

Constanza Valdés: «Mi manera de ser mujer trans es muy distinta a la de personajes famosos, como la Daniela Vega»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.09.2017
En un nuevo episodio de Mi Realidad, conversamos con la activista trans y feminista Constanza Valdés, asesora jurídica de OTD Chile y militante de Partido Poder. Conversamos sobre las diferencias en los grupos LGBTI y las dificultades de impulsar las demandas trans en un mundo binario y machista. Mira acá la entrevista completa.

Licenciada en Derecho de la Universidad Diego Portales, asesora jurídica de OTD Chile, militante de Partido Poder, mujer trans y feminista. Constanza Valdés se ha posicionado como una de las figuras claves en el análisis e instalación de las demandas de la población trans, desde su rol activista y también político como miembro del partido Poder, que integra el Frente Amplio.

Su postura es clara y disruptiva de sus propios círculos: «Hay muchas maneras de ser trans en Chile. Por ejemplo, yo como persona trans soy una mujer que no se hormona, que no se quiere intervenir quirúrgicamente, que tampoco quiere ser la mujer delgada y esbelta que promueve los estereotipos y que muchas mujeres trans también quieren acceder. En ese sentido, mi manera de ser trans, mujer trans, es muy distinta a, por ejemplo, la de personajes famosos como la Daniela Vega o la Manuela Guevara«, apuntó.

«Como las personas cisgéneros tienen una manera de ser, las personas trans también tenemos nuestra propia forma de ser», agregó.

Valdés es la nueva invitada de la sección Mi Realidad, donde el editor de El Desconcierto, Sebastián Flores, entrevista a diversos personajes del mundo social acerca de sus vidas, experiencias y desafíos.

Además de analizar lo que significa ser trans en Chile, la entrevista abordó las diferencias entre los grupos LGBTI y la dificultad para visibilizar sus demandas: «Siempre se ha legislado en pos de los hombres gays, es un mundo machista y binario y eso se nota también en la comunidad LGBTI», apuntó.

Mira la entrevista completa acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.