Avisos Legales
Nacional

Cristián Warnken cuestiona a Alianza Francesa por suicidio de estudiante: «¿Era necesario llamar a Carabineros?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2017
Cristián Warnken cuestiona a Alianza Francesa por suicidio de estudiante: «¿Era necesario llamar a Carabineros?» Warnken |
El escritor cuestionó al colegio, del que es ex alumno, por la forma en que enfrentaron el caso del joven que fue sorprendido fumando marihuana y se quitó la vida: «El hecho de tener que ir a una comisaría tiene que haber sido un hecho traumático que probablemente aceleró su trágica decisión final», sentenció.

A través de una carta dirigida a la comunidad del Colegio Alianza Francesa de Vitacura, el escritor Cristián Warnken cuestionó al establecimiento a raíz del caso de suicidio de un alumno, que fue sorprendido fumando marihuana. Luego de que el hecho fuera descubierto, el recinto denunció al joven a Carabineros, trasladándolo a una comisaría. También fue suspendido por nueve días y el joven decidió quitarse la vida durante la primera jornada de castigo.

El escritor, ex alumno del colegio, acusó al recinto de no estar preparado para contener este tipo de situaciones y enfatizó que se vive «una creciente deshumanización» y «competitividad académica alienante».

«La masividad y complejidad de nuestro establecimiento, unido a una cada vez mayor deshumanización –producto de una educación que privilegia resultados académicos por sobre el desarrollo integral y humano del alumno– ha hecho perder el norte a un colegio que lleva el nombre de Antoine de Saint Exupéry, un humanista que en ‘El Principito’ lanzó un llamado de alerta sobre la alienación humana y una invitación a ‘crear lazos’, a demorarse en lo simple, a cultivar afectos. ¿Puede ser eso posible en un colegio que deshace los grupos de amigos cada año?», se cuestionó Warnken.

Además, señaló que el colegio tiene síntomas de una crisis profunda, ya que «muchos alumnos que se sienten solos, no acogidos por sus pares, una competitividad académica alienante, etc.».

«Me parece que el procedimiento pudo ser mejor: ¿era realmente necesario llamar a carabineros? Aunque la madre se demorara, me parece que había un espacio para que el colegio contuviera internamente la situación (…) A todas luces fue un error, un error grave», sentenció el escritor.

En su opinión, lo sensato habría sido esperar a los padres y pedir la intervención de una psicóloga, según consigna Emol.

«¿Por qué carabineros? ¿Le estaba haciendo daño a alguien? (…) Aunque no lo llevaran esposado, para un niño que ya estaba con problemas afectivos fuertes, el hecho de tener que ir a una comisaría tiene que haber sido un hecho traumático que probablemente aceleró su trágica decisión final«, afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.