Avisos Legales
Nacional

Carta de ex jefes de las FF.AA. que reclaman trato a violadores de DD.HH. fue firmada por uno de los bombarderos de La Moneda

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2017
Carta de ex jefes de las FF.AA. que reclaman trato a violadores de DD.HH. fue firmada por uno de los bombarderos de La Moneda Fuerzas armadas | / Agencia Uno
«Después de 44 años, aspiremos a vivir en un Chile reconciliado, que con tanta decisión y valor las FF.AA. y Carabineros han ayudado a construir», dijeron a través de una carta en El Mercurio ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y ex generales directores de Carabineros, entre los cuales hay involucrados a los casos Milicogate, Pacogate y de pensiones millonarias de Capredena. También firmó Fernando Rojas Vender, quien habría sido piloto de uno de los aviones que bombardearon La Moneda en 1973.

Este viernes fue publicada en el diario El Mercurio una carta de ex comandantes en Jefe de distintas ramas de las Fuerzas Armadas y ex generales directores de Carabineros llamada «Septiembre, Fuerzas Armadas y Carabineros».

«Para las FF.AA. y Carabineros, especialmente para su personal en retiro, se han generado brechas que van separándolas de una sociedad de la cual forman parte. En el último tiempo, ha habido una transgresión a las formas como la política y la justicia enfrentaban el ayer«, empiezan diciendo los generales en retiro.

Luego agregan: «La manera de lograr el común objetivo de alcanzar justicia, verdad, reparación y asegurar la no repetición de las violaciones a los DD.HH., en el contexto de una justicia transicional, se ha visto afectada, cuando en el plano político y judicial se mira y evalúa el ayer solo con los ojos y criterios de hoy»

Además, los militares y carabineros calificaron como un «importante retroceso de la forma como se actuaba para que este sector de chilenos asumiera sus responsabilidades en un marco de justicia y dignidad propias de la transición» eventos como: «La falta de debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros; penas cada día más altas a condenados muchas veces solo por presunciones; el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas -que incluso han perdido la noción de lo que sucede-; el anunciado cierre del penal Punta Peuco, que en democracia y por acuerdo político, se construyó para el cumplimiento de penas privativas de libertad».

También deslizaron una crítica a los cómplices civiles de la dictadura: «Consideramos grave que al único sector que ha asumido sus culpas en el ayer se lo discrimine abiertamente. Por el contrario, los otros sectores, activos y pasivos, en la tragedia de antaño, disfrutan de un Chile donde para ellos están todos los caminos y espacios abiertos, sin que hayan respondido por sus propias culpas, que en el caso de los ámbitos políticos y judiciales no fueron ni pocas ni menores. Para qué decir de aquellos que optaron por la vía armada y que ganaron la impunidad».

«En el mes de la Patria, donde la ciudadanía como siempre mira la historia de Chile y rinde tributo a sus instituciones militares, nos parece legítimo que, después de 44 años, aspiremos a vivir en un Chile reconciliado, que con tanta decisión y valor las FF.AA. y Carabineros han ayudado a construir», cierra la carta.

Entre los firmantes están dos ex comandantes en Jefe del Ejército: Óscar Izurieta (2006-2010), quien fue alumno de la Escuela de las Américas y además subsecretario de Defensa de Piñera; y Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), cuyo patrimonio (superior a los $3 mil millones) está siendo investigado como una de las aristas del caso Milicogate.

También firman:

Los ex comandantes en jefe de la Armada: Jorge Arancibia (1997-2001, posteriormente fue senador por dos períodos), Miguel Vergara (2001-2005), Rodolfo Codina (2005-2009, involucrado en el caso de las «dobles pensiones» de Capredena), Edmundo González (2009-2013) y Enrique Larrañaga (2013 hasta junio de 2017).

Los ex comandantes en jefe de la FACH: Fernando Rojas Vender,(1995-1999, quien además ha sido sindicado como uno de los pilotos que bombardeó La Moneda en 1973), Patricio Ríos (1999-2002, quien dimitió luego de una polémica con el gobierno de Ricardo Lagos y además está involucrado en el caso de las millonarias pensiones de Capredena, con una pensión de $4 millones),  Osvaldo Sarabia (2002 – 2006), Ricardo Ortega (2006 -2010, investigado por nepotismo durante su gestión) y Jorge Rojas (2010-2014).

Los ex generales directores de Carabineros: Fernando Cordero (1995-1997, luego fue senador por dos periodos y que, según investigaciones de Ciper, tiene a sus hijos involucrados en licitaciones irregulares de Carabineros y eludió impuestos por una lujosa propiedad en Peñaflor), Manuel Ugarte (1997-2001), Eduardo Gordon (2008-2011, imputado en el caso de fraude en Carabineros conocido como «Pacogate»), Gustavo González Jure (2011-2015).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.