Avisos Legales
Internacional

Casi una decena de mujeres fueron encarceladas por someterse a abortos en agosto pasado en Bolivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2017
Casi una decena de mujeres fueron encarceladas por someterse a abortos en agosto pasado en Bolivia nota4671_imagen0_x5 |
El aborto representa un 13% de las muertes maternas en Bolivia y es la tercera causa de decesos en todo el país. La ministra de Salud cuestionó a los médicos que denuncian a las mujeres que interrumpen sus embarazos, pero no cuando son víctimas de violencia machista.

Un grupo de siete u ocho adolescentes y jóvenes fueron arrestadas en Bolivia en agosto pasado, luego de ser denunciadas por personal sanitario por haber interrumpido su embarazo, según informó la ministra de Salud, Ariana Campero. 

La secretaria de Estado explicó que las mujeres se encuentran en prisión por la acción del Sistema Nacional de Salud y cuestionó la actitud de los médicos denunciantes, preguntándose si «tienen el mismo compromiso» para cumplir lo indicado en la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que se encuentra vigente desde 2013 en el país altiplánico.

La ministra recordó que diariamente llegan mujeres a diversos centros de salud con signos de haber sufrido violencia física, sexual o psicológica: «¿Cuántos de esos médicos que denunciaron a estas muchachas, que hoy están presas, reportaron también a los hombres que crearon violencia de género? ¿Vamos a cumplir algunas normas y otras no?», los interpeló.

El Ministerio solicitó información a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia sobre las denuncias realizadas por personal médico sobre casos de mujeres víctimas de violencia que llegan a los hospitales.

Además, Campero recordó que el último estudio de mortalidad materna señaló que el aborto representa el 13% de las muertes y es la tercera causa de decesos en Bolivia: «Seguramente, con esta realidad, porque no dejarán de existir abortos clandestinos, este porcentaje se incrementará», argumentó.

La autoridad llamó a los equipos sanitarios a cumplir normas en todas las situaciones y denunciar los casos de violencia machista. Actualmente, las mujeres solo pueden abortar en el país en casos de violación y riesgo para la vida de la madre y del feto. Sin embargo, el Parlamento se encuentra en medio de un debate acerca del proyecto de ley que amplía a nueve las causales para la interrupción del embarazo. Entre ellas: si la mujer no cuenta con suficientes recursos económicos, es estudiante o tiene muchos hijos, entre otras razones.

Al igual que en Chile, el rechazo a la iniciativa ha surgido fuertemente desde sectores conservadores y religiosos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.