Avisos Legales
Nacional

Lagos justifica el silencio de 50 años de comisión Valech: «Hay muchas personas que no habrían declarado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2017
Lagos justifica el silencio de 50 años de comisión Valech: «Hay muchas personas que no habrían declarado» valech_lagos | Monseñor valech le entrega a Ricardo Lagos los resultados de la comisión, año 2004. Hoy, el ex presidente justificó el secreto de 50 años
Durante la tramitación del proyecto, la Corte Suprema ha opinado lo contrario de Lagos, pues en realidad el silencio de medio siglo se puso durante la tramitación legislativa de la Ley 19.992. Es decir, después de que las más de 35 mil personas dieran sus respectivos testimonios de tortura y prisión política. Lorena Fries precisó que testimonios no serán abiertos, solo quedarán a disposición de tribunales, tal como Valech II y Rettig.

Fue en su gobierno cuando se conformó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por el monseñor Sergio Valech y que acredita más de 35 mil casos en dictadura militar. En esa época, se estableció que los contenidos de la comisión serían secretos por medio siglo y no estarían a disposición de los tribunales de justicia.

Ayer- a propósito de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1973- la presidenta Michelle Bachelet anunció discusión inmediata para el proyecto de ley que permite que los tribunales accedan al contenido de los testimonios. A la salida de la ceremonia, Ricardo Lagos abordó el anuncio de la mandataria.

«Hay que entender que el 2003 fue la primera vez en la historia en donde en post dictadura se atrevieron a ver el drama de la prisión política y tortura. El informe Valech, hasta donde yo sé, es único en el mundo», aseguró.

El ex presidente justificó la decisión del secreto, afirmando que en algún momento se habló de 30 años, pero finalmente quedó en 50. «Para muchos de ellos era volver a algo muy duro y doloroso«, aseguró.»Me parece que es un anuncio que debe ser analizado en su mérito, pero estoy conforme con la idea que durante 14 años se ha respetado la voluntad de aquellos que se les dijo que estaban en condiciones de estar tranquilos, porque lo que han declarado no sería conocido por el resto de la opinión pública», continuó Lagos.

«Hay muchas personas que no habrían declarado si hubiesen sabido que tendrían que exponer públicamente las humillaciones de las que fueron objeto«, finalizó el ex presidente.

Vale aclarar que el secreto de medio siglo para la comisión Valech fue dispuesto en la tramitación legislativa, por lo que fue puesto después de que las personas dieran su testimonio. Así lo ha manifestado la Corte Suprema en la actual tramitación del proyecto, que se encuentra en la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Lee también en El DesconciertoCómo se ha entorpecido en el Senado la tramitación del proyecto que rompe el secreto de 50 años la Comisión Valech

Testimonios serán públicos solo para tribunales

A diferencia de lo que se ha comentado de que el proyecto de ley abriría al público el secreto de Valech I, en realidad solo hace que esté disponible para los tribunales de justicia, tal como sucede con las comisiones Rettig y Valech II.

«El proyecto es cauto porque lo que hace es combinar dos cuestiones que se nos venían diciendo desde el ámbito internacional; que puedes establecer secreto sobre estos antecedentes, pero que el secreto no puede obstaculizar el trabajo de investigación de los tribunales de justicia. Lamentablemente en el caso de Valech 1 se excluyó a los tribunales de justicia del conocimiento de esos antecedentes, cosa que no pasa en las otras dos comisiones», afirmó la subsecretaria de DD.HH. Lorena Fries a Tele13 Radio.

«Creo que hay gente que tiene información, y estamos en un punto bien complicado porque como ha pasado tanto tiempo, en los próximos años van a ir desapareciendo los testimonios, la información de las personas que podrían haber sido protagonistas de eventos represivos, y por lo tanto es allí donde todavía existe un pacto de silencio por una mal entendida lealtad a las Fuerzas Armadas, y es a esas personas a las que uno convoca para que entregue información y ayude en las causas judiciales y ayude a encontrar las personas detendidas desaparecidas», agregó la subsecretaria.

Subsecretaria de DDHH precisó el contenido del proyecto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.