Avisos Legales
Nacional

Quiebre electoral: PC le quita apoyo a Isabel Allende e Insulza luego que el PS eligiera apoyar a la DC en vez de a ellos

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2017
Quiebre electoral: PC le quita apoyo a Isabel Allende e Insulza luego que el PS eligiera apoyar a la DC en vez de a ellos |
Luego que la dirección del Partido Socialista decidiera apoyar a Yasna Provoste (DC) en lugar de Lautaro Carmona (PC) como candidato a la Cámara Alta por la zona, la Comisión Política del Partido Comunista determinó declinar el respaldo a la candidatura senatorial de Isabel Allende en la V Región y suspender las negociaciones por José Miguel Insulza en Arica.

Un duro traspié sufrió el acuerdo electoral de la Nueva Mayoría. El PS regional de Atacama decidió entregar su apoyo a la candidatura senatorial de la diputada DC y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, en desmedro de la postulación del militante comunista Lautaro Carmano.

A raíz de esto, ardió troya. El Partido Comunista no se quedó de brazos cruzados y, ante la afrenta, decidió suspender el respaldo a dos de las más importantes cartas socialistas: Isabel Allende en Valparaíso y a José Miguel Insulza en Arica. Justamente en la candidatura de este último, ambos partidos estaban avanzando en pos de un acuerdo tras la bajada por secretaría de Carmen Hertz (PC) para que el «Panzer» pudiera correr tranquilo en esa zona.

[Lee también en El Desconcierto: Carmen Hertz y las negociaciones que terminaron con su candidatura al Senado: “No fue por acto de magia»]

De hecho, tras la decisión, el Twitter de la bancada de diputados democratacristianos agradeció el apoyo en Atacama.

En el comunicado donde la Comisión Política del PC ha determinó suspender los acuerdos, explicaron que ocurre a causa de «la vulneración del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la dirección del Partido Socialista de Copiapó y su no apoyo a Lautaro Carmona como candidato a senador en Atacama».

No obstante aquello, señalaron que «sin perjuicio de lo anterior, seguirán las conversaciones con la directiva nacional del Partido Socialista en el entendido que está por cumplir los compromisos». Además, comunicaron que «se acordó mantener los apoyos del Partido Comunista a las candidaturas senatoriales del PS en la VII y XI regiones».

La mesa directiva del PS, en tanto, anunció que solicitará un pronunciamiento del Tribunal Supremo por la falta a los acuerdos entre ambos partidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.