Avisos Legales
Educación

Senado aprueba desmunicipalización con votos de Chile Vamos: En 2021 se habrán implementado 11 de 70 servicios locales

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.09.2017
Senado aprueba desmunicipalización con votos de Chile Vamos: En 2021 se habrán implementado 11 de 70 servicios locales ministra educacion | Ministra y subsecretaria de Educación / Agencia Uno
Con holgadas fechas de implementación y una posibilidad de que el próximo presidente defina el futuro de la iniciativa, ayer el Senado aprobó el proyecto de desmunicipalización.

Fue una jornada extraña. El Senado aprobó el proyecto de desmunicipalización de la educación, que pasó a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados. «Hoy es un día importante y debemos estar orgullosos, porque empieza un nuevo camino. Vamos a apurar el nombramiento de los cuatro primeros directores que empiecen a funcionar en marzo. Estamos instalando un nuevo sistema de educación pública, es nuestro compromiso y vamos a dejar nuestras mejores horas en esto”, aseguró la ministra de Educación Adriana Delpiano.

Con 23 votos a favor y 12 en contra, la iniciativa sorteó un duro debate legislativo gracias al acuerdo del gobierno con los parlamentarios de Chile Vamos. 

La ley crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública y traspasa los colegios de los municipios a los nuevos Servicios Locales de Educación, que se instalarán en un proceso gradual de seis años. Los acuerdos en el Senado provocaron que las fechas fueran holgadas: 4 funcionando en marzo de 2018 y 11 en total para 2022. En 2021, el entonces presidente podrá hacer una revisión de la iniciativa, lo que ha generado críticas por las posibilidades de que la ansiada desmunicipalización quede en nada.

Eso fue valorado, por ejemplo, por la senadora Ena von Baer (UDI), una de las principales impulsoras de la «cocina» en el Senado con su par Ignacio Walker (DC). “Al final del próximo Gobierno va a haber una evaluación y una Comisión Evaluadora, es una buena noticia para Chile que no se aplique una política pública sin evaluación”, afirmó.

Las críticas a cómo salió del Senado vienen desde la propia Nueva Mayoría, con voces críticas que incluso han condicionado el apoyo en la Cámara de Diputados. «El acuerdo del Gobierno con la derecha es el más claro reflejo de la vieja política, en que unos pocos deciden entre cuatro paredes. El Gobierno tenía mayoría parlamentaria, la campaña decía ‘un Parlamento para Bachelet’, pero mire, usted, en lo que ha terminado: pasando por encima de sus propios parlamentarios y negociando con la derecha”, criticó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Los nuevos servicios locales que se implementarán serán en las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel en la Región Metropolitana y uno en la Región de Coquimbo, que abordará comunas de Coquimbo y Andacollo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.