Avisos Legales
Nacional

En los dos últimos años: El Estado ha aportado más de $3 mil millones al rodeo

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2017
En los dos últimos años: El Estado ha aportado más de $3 mil millones al rodeo A_UNO_835551_6695c |
Solo entre 2016 y 2017, los organismos públicos aportaron cerca de $3.216 millones al rodeo. Aysén, O’Higgins, la Región Metropolitana y Coquimbo son las regiones que más recursos inyectaron a su desarrollo.

Pese a las críticas que despierta la práctica del rodeo en Chile, un escenario que se ha evidenciado en los últimos años con numerosas movilizaciones y protestas en su contra, el que es denominado «deporte nacional» por algunos no ha dejado de recibir financiamiento de parte de los organismos públicos para su desarrollo.

Según un reportaje de BioBioChile, tras consultar a las 345 municipalidades de todo el país acerca de los recursos destinados a las actividades de rodeo, 60 comunas no respondieron o solicitaron prórroga, mientras que otros 145 municipios declararon haber destinado dineros, como subvenciones y premios, totalizando aportes por $1.563 millones.

En tanto, dos gobernaciones provinciales reconocieron entrega de fondos por un total de 30 millones de pesos, mientras que nueve gobiernos regionales aceptaron haber contribuido con unos 1.623 millones. Al sumar todos los aportes de fondos públicos destinados a su práctica entre 2016 y 2017, la cifra alcanza los $3.216 millones.

Aysén fue la región que más recursos públicos aportó al rodeo ($614 millones), seguida de O’Higgins ($560 millones), la Región Metropolitana ($525 millones y Coquimbo ($364 millones). En tanto, los municipios que más fondos aportaron son Salamanca, Colina, Las Condes, Las Cabras y Punitaqui.

El monto total de los fondos destinados equivale al 0,060% del presupuesto total destinado a educación durante este año y al 0,076 de lo presupuestado para salud a nivel nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.