Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEOS| A 45 años de su muerte: Siete canciones de Víctor Jara que fueron interpretadas internacionalmente

Por: core | Publicado: 16.09.2017
VIDEOS| A 45 años de su muerte: Siete canciones de Víctor Jara que fueron interpretadas internacionalmente |
A 45 años de la muerte de Víctor Jara, en El Desconcierto recopilamos estas 7 canciones del cantautor que han sido interpretadas por reconocidos artistas internacionales.

«Por favor recuerda a Víctor Jara, en el Estadio Chile. Es verdad, las balas de Washington otra vez», dice la canción Washington Bullets del disco «Sandinista!» de The Clash. Este es uno de los tantos homenajes y recuerdos que artistas internacionales han hecho al cantautor, director de teatro y activista político Víctor Jara, asesinado hace 45 años por la dictadura militar.

Acá te dejamos algunos de los más sinceros homenajes que han hecho artistas de todo el mundo a Víctor Jara: 

 

Silvio Rodríguez – Te recuerdo Amanda

El cantautor cubano Silvio Rodríguez es de esos artistas que marcaron el tráfico de música clandestina durante la dictadura militar. Su conexión con Chile es fuerte, reflejada tanto en canciones como «Santiago de Chile» como en legendarios conciertos como el que dio en 1990 en el Estadio Nacional ante 80 mil personas, acompañado de la banda Irakere. «Aquella noche, puntualmente, Víctor Jara se nos apareció» ha dicho Silvio, quien también dedicó una de sus canciones, «El hombre extraño», al cantautor chileno. Esta es una versión de la emblemática canción «Te recuerdo Amanda», interpretada por el cubano.

«La vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer»

 

La canción también ha sido interpretada por la conocida cantautora y activista norteamericana, Joan Baez:

https://www.youtube.com/watch?v=2X0JH05MbH8

Víctor Manuel y Ana Belén – Vientos del Pueblo

La pareja de Ana Belén y Víctor Manuel militó en los años 70 de forma clandestina en el Partido Comunista de España. Víctimas de distintas censuras, han mantenido a lo largo de los años su compromiso político, como también lo hicieron ver con este cover de la canción «Vientos del pueblo».

«No me asusta la amenaza,
patrones de la miseria,
la estrella de la esperanza
continuará siendo nuestra»

Rage Against The Machine – Canción del Minero

En un recordado concierto en el estadio Municipal de la Florida en 2010, el grupo de Zach de la Rocha y Tom Morello interpretó una base instrumental para recitar la letra de la Canción del Minero dedicada a los mineros de «San Juan» (en realidad se refería a la mina «San José», donde estuvieron atrapados los 33 mineros).

«Abro
Saco
Sudo
Sangro
Todo pa’l patrón
Nada pa’l dolor»

 

 

Pedro Aznar – Deja la vida volar

«Deja la vida volar», «Manifiesto» (Víctor Jara) y «Que he sacado con quererte» (Violeta Parra) son algunos de los covers que ha hecho el versátil músico argentino Pedro Aznar a artistas chilenos. «Te saludamos, exigimos justicia y honramos tu memoria» ha dicho Aznar sobre Jara en algunos de sus conciertos en Chile. En el caso de Viña 2015, empezó a interpretar «Deja la vida volar» diciendo «regalito especial para Chile».

«Ahora volemos libre tierna paloma
no pierdas las esprenzas palomitai
la flor crece con el agua»

Bruce Springsteen – Manifiesto

El mes de septiembre de 2013 en el Movistar Arena se presentó el exitoso músico, cantante y compositor estadounidense Bruce Springsteen. The Boss (El Jefe), como le llaman, ha sido crítico a la política exterior de Estados Unidos y ha apoyado a candidatos demócratas como el actual secretario de Estado, John Kerry. En este concierto, que duró más de tres horas, dio un cariz político al homenajear a Víctor Jara tocando Manifiesto.

«Yo no canto por cantar,
ni por tener buena voz.
Canto porque la guitarra
tiene sentido y razón»

 

https://www.youtube.com/watch?v=6zX2L-RiGRI

Ismael Serrano – El Aparecido

«En tu abrazo a lo lejos, creí oír a los Parra, cantando para nosotros. Será mejor que me vaya. Ahí quedé, solo, gritando, sin ti, ‘Te recuerdo, Amanda’, ‘Te recuerdo, Amanda’ «, dice la canción «Vine del Norte» del cantautor español Ismael Serrano, que trata sobre la dictadura militar en Chile. El artista ha reconocido que se emociona con las canciones de Víctor Jara, y a modo de homenaje realizó este cover de la canción «El Aparecido», que Jara escribió inspirado en el Che Guevara.

«Hijo de la rebeldía,
lo siguen veinte más veinte,
porque regala su vida
ellos le quieren dar muerte»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.