Avisos Legales
Nacional

Felipe Berríos actuará como mediador en caso de comuneros mapuche que llevan más de 100 días en huelga de hambre

Por: core | Publicado: 18.09.2017
Felipe Berríos actuará como mediador en caso de comuneros mapuche que llevan más de 100 días en huelga de hambre felipe-berrios-a1 |
Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol Galindo se encuentran en prisión preventiva y mantienen esta medida desde el 9 de junio tras ser vinculados al ataque incendiario a una iglesia evangélica en el sector de Padre Las Casas, en La Araucanía.

Felipe Berríos aceptó una petición hecha por el Colegio Médico para actuar como intermediador en la huelga de hambre que mantienen hace 104 días cuatro comuneros mapuche.

Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol Galindo se encuentran en prisión preventiva y mantienen esta medida desde el 9 de junio tras ser vinculados al ataque incendiario a una iglesia evangélica en el sector de Padre Las Casas, en La Araucanía. Los comuneros realizan la huelga en protesta por las acusaciones en su contra.

La intervención de Berríos fue requerida para finalizar el conflicto que, según un informe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y el Instituto de Derechos Humanos, tiene en un «severo deterioro» el estado de salud de los imputados.

Berríos señaló a La Tercera que “no voy a reemplazar la justicia. Los mapuches tienen la suficiente fuerza y habilidad para no necesitar ayuda para plantear sus reivindicaciones. Mi rol es lo que me han pedido: que ayude en esto y el Colegio Médico también lo hizo. Hay una situación muy delicada de salud y a veces, alguien que está totalmente externo al problema concreto puede servir de vínculo para evitar una tragedia”.

Además del sacerdote jesuita llegará a la zona el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.