Avisos Legales
Deportes

La historia de Pablo Osorio, el joven basquetbolista que le gana al Cáncer y quiere llegar a la selección

Por: core | Publicado: 18.09.2017
La historia de Pablo Osorio, el joven basquetbolista que le gana al Cáncer y quiere llegar a la selección pablo osorio | Foto de David Velásquez
Una emotiva entrevista realizada por el periodista Alfredo Martínez, cuenta la historia de este joven que en 2014, a sus 13 años, fue diagnosticado con cáncer y dejó el básquetbol para enfocarse en su tratamiento en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, tres años más tarde volvió a jugar para el Boston College en sus equipos juveniles.

Una emotiva entrevista realizada por el periodista Alfredo Martínez de Las Últimas Noticias, cuenta la historia de Pablo Osorio que en 2014, a sus 13 años, fue diagnosticado con cáncer y dejó el básquetbol para enfocarse en su tratamiento en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, tres años más tarde volvió a jugar para el Boston College en sus equipos juveniles.

Su historia es conocida por sus vínculos familiares con el baloncesto. Es hijo de Marcela Espina, ex seleccionada chilena y campeona con el equipo femenino de Colo Colo en los noventa. La enfermedad de Pablo hizo que el equipo de Colo Colo y sus figuras organizaran partidos en su beneficio.

«Lo mío ha sido un tratamiento cancerígeno, la leucemia, que es cáncer a la sangre y que afecta a los niños. Tenía 13 años y fue un momento complicado, con quimioterapias hospitalarias muy fuertes. Me debilitaban mucho. Cada cierto tiempo me hospitalizaba, estaba bien, me iba de alta y volvía a hospitalizarme. Fueron seis meses bien intensos», cuenta el joven.

Después continuó con su tratamiento. «Después seguí un año con una quimioterapia mensual y exámenes de sangre. Luego continué con una visita mensual al médico y exámenes. Ahora son visitas entre periodos más largos y después, quizás, ya será visitas sin exámenes», sostiene Osorio.

Dejar el deporte lo afectó físicamente. Ahora mide 1,83 y pesa 74 kilos pero en el momento más complejo de su enfermedad llegó a pesar 96 kilos. 

«cuando volví al deporte me daba una vuelta a la cancha dentro del gimnasio. Dos meses después comencé a lanzar al aro y practicar con el balón. A veces no iba porque no me sentía bien o en otras oportunidades tenía que parar para tomarme los remedios que eran parte de la quimioterapia. Mi dolor era no jugar, siempre pensé que me iba a recuperar«, afirma el joven,

Su retorno a las canchas no fue fácil. «Recuerdo que marqué a un rival y me dejaron botado. Estaba fuera de ritmo y sin confianza. No me atrevía a hacer cosas porque me agotaba luego, pero ya mejoré bastante. Sigo entrenando para recuperar el nivel, la técnica y los movimientos. No estoy consumiendo medicamentos y mi visita al doctor es una vez al año. El alta es cinco años después de diagnosticado mi tipo de cáncer», cuenta Osorio.

El joven cuenta que se siente feliz de haber luchado y valora la fuerza que tuvo para volver al básquetbol. Sin embargo, su ambición va más allá. «Quiero llegar a una preselección chilena juvenil y al primer equipo de Boston College. Estoy recuperando el tiempo. Cuando no entreno con el Boston, voy al gimnasio y a una cancha cerca de mi casa para seguir mejorando la técnica. Entreno y me esfuerzo para seguir jugando», argumenta Osorio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.