Avisos Legales
Nacional

Condenan a pena remitida y pago de 50 UTM a joven acusado de dañar Iglesia de la Gratitud Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2017
Condenan a pena remitida y pago de 50 UTM a joven acusado de dañar Iglesia de la Gratitud Nacional iglesia |
Un joven fue condenado por el delito de daño a un monumento nacional, además de ser considerado autor de ultraje a objeto de culto, tras los incidentes ocurridos en junio de 2016 en la Iglesia de la Gratitud Nacional.

El Cuatro Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago resolvió condenar a Bairon Pilquinao Lorca a una pena remitida de 541 días de presidio, suspensión de cargo u oficio público y el pago de una multa de 50 UTM, por ser considerado el autor del delito de daño a monumento nacional.

Los hechos ocurrieron el 9 de junio de 2016, cuando un grupo de jóvenes ingresó a la Iglesia de la Gratitud Nacional en medio de una marcha estudiantil. El episodio terminó la destrucción de la imagen de un Cristo crucificado y otros daños de infraestructura. 

En un fallo unánime, el tribunal condenó, además, a Pilquinao a una pena remitida de 61 días de reclusión, suspensión de cargo u oficio público durante la condena y el pago de una multa de 6 unidades tributarias mensuales y de las costas del proceso, como autor de ultraje a objeto de culto.

«Por reunir el sentenciado los requisitos exigidos en el artículo 4° de la Ley 18.216, se le sustituyen las sanciones corporales por la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la vigilancia y órdenes de Gendarmería de Chile para su cumplimiento, por el término correspondiente a las penas impuestas. Comenzará a cumplir primero la pena más gravosa y luego la que sigue», sostiene el fallo.

El joven condenado deberá cancelar un monto cercano a los $2.334.650 y, en caso de no pagar, se impondrá como sustitutiva de reclusión. 

El fallo acreditó que Pilquinao, en compañía de otros sujetos, ingresó al templo ubicado en Alameda con Ricardo Cumming «forzando y rompiendo una de las puertas laterales correspondiente al sector Sur del inmueble, que se encontraba cerrada, mediante golpes de pie, procediendo una vez en su interior, a sacar y trasladar hacia la vía pública, la imagen de un Cristo crucificado, el que luego de exhibir, destruyeron a golpes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.