Durante las últimas horas, a través de redes sociales, comenzó a viralizarse la fotografía de un lienzo sostenido por adherentes a la campaña senatorial del ex PS Fulvio Rossi que consigna una de sus propuestas de campaña: “No más migraciones ilegales. Ley de expulsión inmediata a delincuentes”. 

El compromiso realizada por el senador, que no ha asistido en dos ocasiones a su formalización por delitos tributarios en el marco del caso SQM, fue duramente criticado por ser considerada una expresión de xenofobia, que alimenta mitos y prejuicios hacia las personas migrantes que llegan a Chile en búsqueda de mejores oportunidades.

A través de Facebook, el parlamentario que repostulará para representar a Tarapacá, se defendió de los cuestionamientos, argumentando que “he recibido críticas y descalificaciones por decir que debemos hacernos cargo del ingreso ilegal al país. Eso no es xenofobia. Es lo que cualquier país debe hacer. Regular ingreso y establecer restricciones a quien han cometido delitos graves en su país de origen”.

Además, Rossi recalcó que “tampoco es xenofobia tener mecanismos claros y eficientes de expulsión cuando un extranjero comete delitos graves en Chile. Quienes critican no conocen la realidad de Tarapacá y hablan desde la comodidad de su living”.