Avisos Legales
Tendencias & redes

Organizaciones sociales marcharán por una nueva política de Estado para las culturas, las artes y el patrimonio

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2017
Organizaciones sociales marcharán por una nueva política de Estado para las culturas, las artes y el patrimonio Funcionarios y estudiantes de la U de Chile marchan hasta la Moneda | Imagen de referencia / Agencia Uno
Movilización será el sábado 7 de octubre a las 12:00 Hrs. en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes y es convocada por la naciente Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras por el derecho a las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Autoconvocados en la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras por el derecho a las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más de 10 organizaciones vinculadas a las artes y la gestión cultural marcharán el próximo 7 de octubre en Santiago y regiones para exigir el cumplimiento de los tratados internacionales que garantizan el derecho a la cultura.

Se trata del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio 169 sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, la Convención de la Diversidad de las Expresiones Culturales y la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre otras, y a la vez, que el Estado firme y ratifique la Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales y que el derecho a la cultura sea integrado en la nueva constitución de nuestro país.

En la declaración difundida por la coordinadora, se exige además “el aumento a un 2% el presupuesto en cultura de nuestro país, tal como recomiendan los organismos internacionales competentes a los que Chile adhiere”.

La naciente organización valora los avances en la institucionalidad cultural que se han registrado desde 1990 a la fecha, pero considera imprescindible seguir avanzando hasta instalar a la cultura como un área prioritaria de la discusión nacional y que los énfasis “no dependan de las voluntades del gobierno de turno”. Por ello, dicen que es necesario el involucramiento de distintos sectores de la sociedad y no sólo de quienes intervienen directamente en las disciplinas artísticas, o realizan proyectos culturales.

Por esta razón la convocatoria de la marcha es abierta a toda la ciudadanía, reflejando así la diversidad y omnipresencia de las culturas, las artes y el patrimonio en todos los ámbitos de la vida nacional.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Asociación de Funcionarios de Cultura Región Metropolitana Región Metropolitana, Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Centro de Estudiantes de Teatro Universidad Católica, Cultura Viva Comunitaria, Gestoras en Red, el Frente de Músicos Chile, el Movimiento Ukamau, el Movimiento Vecinos por el Patrimonio, la ONG Kimkelén, Perrera Arte y el Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios del CNCA.

Todas ellas se darán cita el sábado 7 de octubre a las 12:00 Hrs. en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes para marchar junto a otras organizaciones y “ciudadanos de a pie” como parte de un conjunto de acciones que le darán continuidad a las demandas planteadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.