Avisos Legales
Tendencias & redes

«Rey» de Niles Atallah y «Casa Roshell» de Camila Donoso: Chile en la competencia internacional de FICValdivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2017
«Rey» de Niles Atallah y «Casa Roshell» de Camila Donoso: Chile en la competencia internacional de FICValdivia Casa-Roshell-Imagen |
Las dos cintas tendrán su premiere chilena luego de su paso por los festivales de Rotterdam y Berlín, respectivamente. El Festival Internacional de Cine de Valdivia se desarrollará entre el 9 y el 15 de octubre de 2017.

La historia de wa Antoine de Tounens, el ciudadano francés que luego de una convivencia en una comunidad Mapuche durante el Siglo XIX se autoproclamó rey con el fin de unificar a las distintas comunidades, es el tema del nuevo filme de cineasta Niles Atallah, seleccionado para la Competencia Internacional del 24º y que tuvo su estreno internacional en el reciente Festival de Cine de Rotterdam, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado.

En vista de la escasa información histórica sobre el episodio, Rey tomó al director y a su equipo una preparación de cerca de siete años. El resultado es una aproximación al personaje no a partir de un relato objetivo y frontal, sino de la convergencia de distintas versiones parciales.

Con su nuevo filme, Atallah profundiza una indagación en la constitución de la identidad chilena que ya había iniciado con Lucía (2010) -premiada como la Mejor Dirección en el 17º FICVALDIVIA-, relato que indagaba en las decepciones de un militante de izquierda y de su hija, en momentos en que se celebra el bicentenario.

Igual que Rey, Casa Roshell, el nuevo filme de Camila José Donoso, también tendrá su estreno en la Competencia Internacional del FICVALDIVIA. La película profundiza la indagación en el mundo trans que la directora ya había iniciado con Naomi Cambell en 2013 -codirigida con Nicolás Videla, filme que obtuvo mención especial del jurado en el 19º FICVALDIVIA.

Estrenado internacionalmente en la sección experimental Forum del pasado Festival de Cine de Berlín, el nuevo filme explora la vida de Roshell Terranova, dueña de un centro cultural travesti en el que dos veces a la semana se realizan talleres que desean aproximarse al y travestismo.

Como ya ocurría en Naomi Cambell, la aproximación de Camila José Donoso transita por los territorios del documental y la ficción. En este caso busca reflejar tanto los testimonios de Roshell y de los demás administradores del centro cultural, como a la vez profundizar su estatuto como espacio de liberación.

Otras cintas en competencia

La competencia internacional incluirá las películas Baronesa, de Juliana Antunes (Brasil); Mamam Colonelle, de Dieudo Hamadi (Congo, Francia); Let the summer never come again, de Alexandre Koberidze (Georgia, Alemania); Chaque mur est une porte, de Elitza Gueorguieva (Bulgaria, Francia); All that passes by through a window that doesn’t open, de Martin DiCicco (Estados Unidos, Qatar); A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal); Braguino, de Clément Cogitore (Francia, Finlandia); Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias (República Dominicana, Argentina, Alemania); Beyond the one, de Anna Marziano (Italia, Francia, Alemania), y Milla, de Valerie Massadian (Francia, Portugal), cineasta que en 2011 ganó el premio a la Mejor Película en el FICVALDIVIA con su ópera prima Nana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.