Avisos Legales
Nacional

Operación Huracán: El operativo de Inteligencia de Carabineros que detuvo a Héctor Llaitul y otros 7 dirigentes mapuche

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 24.09.2017
Operación Huracán: El operativo de Inteligencia de Carabineros que detuvo a Héctor Llaitul y otros 7 dirigentes mapuche A_UNO_223292 | Héctor Llaitul. Foto: Agencia Uno.
A los comuneros se les acusa por la quema de camiones en tres lugares distintos: La Ruta 5 al sur de Temuco, en San José de la Mariquina y aquella que afectó a la empresa Cavalieri.

«Operación Huracán»: Así se bautizó el operativo elaborado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros y que terminó con ocho comuneros mapuche detenidos tras violentos allanamientos ocurridos en las Regiones de la Araucanía, Los Ríos y Concepción.

Los dirigentes pasaron la noche en la octava comisaría de Temuco y entre los detenidos figura el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca, su hijo Ernesto Llaitul, Jaime y Rodrigo Huenchullán, el ex MIR David Cid Aedo, Martín Curiche, Claudio Leiva y el machi Fidel Tranamil.

Según confirmó a Radio Bío-Bío el general Christian Franzani, jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, la detención tiene relación con los hechos de violencia que han tenido lugar en la zona durante los últimos seis meses.

Particularmente, la Fiscalía investigará a los imputados por tres quemas de camiones que tuvieron lugar en la Ruta 5 al sur de Temuco -a la altura de la comuna de Padre Las Casas-, en San José de la Mariquina y en la empresa Cavalieri.

El control de detención fijado para las 10:00 horas tuvo que ser retrasado para que los abogados defensores pudieran revisar detalladamente los antecedentes de la investigación. Pese a la negativa de la jueza Mónica Arancibia, presentaron una cautela de garantía y se les dio una autorización de 30 minutos.

La octava comisaría fue reforzada con vallas papales y personal policial para cerrar el paso a familiares en vigilia que se mantuvieron en el exterior. El centro de justicia también fue cercado con un perímetro de seguridad y se cortó el tránsito por el sector.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.