Avisos Legales
Nacional

Teillier: «Los planteamientos del Frente Amplio no están más a la izquierda que nosotros, nosotros somos la izquierda»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2017
Teillier: «Los planteamientos del Frente Amplio no están más a la izquierda que nosotros, nosotros somos la izquierda» A_UNO_791573 | Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno.
Para el secretario general del Partido Comunista, los votos a los que aspira el conglomerado detrás de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez es el mismo nicho que ya le había quitado Marco Enríquez-Ominami.

El timonel del Partido Comunista, Guilliermo Teillier, realizó un análisis de cara a las elecciones presidenciales y comparó la campaña de Eduardo Frei y la de Alejandro Guillier, en tanto ambos competirán contra Sebastián Piñera.

«Estuve en la campaña de Frei Ruiz-Tagle, lo apoyamos. Ahí se sabía de antemano que iba a perder. Igual apoyamos. Estaba el fenómeno ME-O por el lado, que eso afectó, pero como que había una desconfianza en que pudiera ganar. Ahora, yo no veo ese clima», puntualizó en conversación con La Tercera.

El dirigente también sostuvo sobre el Frente Amplio que «no sé si están más a la izquierda del PC. Podrá haber algunos que se dicen más a la izquierda, pero los planteamientos del Frente Amplio no están más a la izquierda que nosotros. Somos nosotros la izquierda«.

Para Teillier, los votos a los que aspira el FA «ya nos los quitó ME-O. Y ese mismo nicho es el que están peleando estas fuerzas. No veo un clima derrotista como lo había en la época de Frei, no es esa tónica. Yo creo o que más bien está la idea de que hay que llegar a la segunda vuelta, que hay que recomponer fuerzas para la segunda vuelta».

Según el timonel comunista, el balotaje «depende de que la gente mida bien qué es lo más conveniente. O seguimos adelante con algunas conquistas que logramos con este gobierno, bastantes, como la gratuidad en la educación, o si es que eso puede acabarse. Creo que hay mucha concordancia entre candidatos que están en distintas fuerzas en que eso por lo menos hay que defenderlo».

Teillier aseguró que ve posible un acuerdo con Carolina Goic de cara a la segunda vuelta, pero descartó que actualmente existan puentes con el Frente Amplio. «De lo que más podemos hablar en este momento es ‘si pasa uno, todos lo apoyan’. ¿Hay acuerdo? Hay algunos que han dicho que sí entre líneas, otros que no, porque todos están pensando en atacar a Guillier para que no pase a segunda vuelta», argumentó.

Respecto al futuro de la Nueva Mayoría ante un eventual gobierno de Piñera, el diputado PC indicó que «podría producirse un reacomodo de fuerzas. O nos ponemos todos en la oposición y damos la batalla contra el gobierno«.

Para el dirigente, el tema pasa por «conversar los matices», ya que posturas como la de Venezuela o Corea del Norte «no son determinantes en la vida interna del país. Es un tema valórico y siempre hemos estado dispuestos a discutir sobre los DD.HH. Pero suponga que se arreglen los venezolanos, que es muy factible, en qué quedamos aquí peleando nosotros».

Finalmente, Teillier subrayó que la relación con el PS «no está tirante», pese a la candidatura de Lautaro Carmona al Senado y argumentó que «es el PS el que tiene problemas en su partido. Nosotros hicimos un pacto, que el PS no ha podido cumplir, problema de ellos».

«Está suspendido el apoyo a Isabel Allende, pero no a Álvaro Elizalde ni a Camilo Escalona. En el caso de Insulza es distinto, porque los socialistas nunca nos pidieron apoyo para él, y no estaba dentro del pacto. Él inició conversaciones para que lo apoyáramos, y también están suspendidas. Estoy por hacer el máximo esfuerzo porque se recomponga la situación. No le hemos pedido nunca al PS que suspenda gente, ni que los obligue a trabajar por Carmona. Lo que queremos que digan es cómo van a cumplir este acuerdo», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.