Avisos Legales
Nacional

La carta de 227 ex alumnos UC que critica «daño a la autonomía» de la universidad por parte del rector Sánchez

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2017
La carta de 227 ex alumnos UC que critica «daño a la autonomía» de la universidad por parte del rector Sánchez Ignacio-Sanchez-rector-UC-a1 | / Agencia Uno
La misiva firmada por actrices como Blanca Lewin, periodistas como María Olivia Mönckeberg y ex presidentes/as de la Feuc como Naschla Aburman y Giorgio Jackson -entre otros y otras- critica a Ignacio Sánchez por cómo ha asumido la vocería de la UC ante la despenalización del aborto en tres causales.

Ya hace unos días se habían confrontado posturas al interior de la Universidad Católica en torno a la objeción de conciencia, con la Federación de Estudiantes (FEUC) reclamando que si el Hospital Clínico de la institución atendía a sacerdotes pedófilos como Karadima, por qué aplicaba la objeción si se trata de una mujer que necesita un aborto legal bajo una de las tres causales.

La legislación en torno a la despenalización en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación fue un tema seguido de cerca desde una universidad que, luego de que se aprobara el proyecto, izara sus banderas a media asta al otro día.

El reclamo de ex alumnos de la UC no se hizo esperar, y hoy publicaron una carta en El Mercurio titulada «Diálogo en la UC».

«Observamos con gran desilusión cómo su rector ha abusado de los principios que inspiran lo que debe ser una ‘universidad’ a partir de gestos y acciones que imponen una unívoca visión del mundo como fue el izamiento de la bandera de la Universidad en señal de duelo por la promulgación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales», parte diciendo la misiva firmada por 227 ex alumnos.

Luego continúa: «El rector asume la vocería de una institución y en nombre de aquella comunidad señala que es un día triste para ‘nuestra universidad’ y para el país. Al realizar un pronunciamiento en nombre de ella, vulnera sus propios principios que en su número 3 señalan que ‘La universidad requiere fundamentalmente para el cumplimiento de su misión del testimonio de fe de sus académicos y de sus demás miembros, pero no excluye de su seno a quienes no participan de la fe de la Iglesia, y está obligada al más delicado respeto de sus conciencias’«.

«Así como el rector solicita respeto por sus propias opiniones y creencias, también debiera respetar la diversidad de opiniones que existe dentro de ella. Al asumir una postura en tanto institución daña la autonomía de sus miembros y debilita la esencia de lo que debiese ser una Universidad. Somos muchas las generaciones que hemos luchado por construir y defender el principio de autonomía y pluralismo universitario desde la Reforma de los años 60s», agregan los ex estudiantes.

Entre los y las firmantes, se encuentran ex presidentes/as de la Feuc como Naschla Aburman, Giorgio Jackson y Miguel Crispi; actrices como Paz Bascuñán, Mariana Loyola, Javiera Contador y Blanca Lewin; el director de cine Ignacio Agüero; periodistas como Alejandra Matus y María Olivia Mönckeberg y Catalina Mena; sociólogos/as como Manuel Antonio Garretón y María Elena Valenzuela; entre otros y otras.

«Así como los estudiantes de la Universidad han realizado esfuerzos por debatir y dialogar sobre la ley recientemente aprobada, esperaríamos también que la institución propiciara el diálogo y se permitiera la expresión de opiniones diversas en su interior», sentencia la misiva.

Quienes impulsaron la carta han hecho un llamado a otros ex alumnos y alumnas a seguir firmando la carta enviando un correo con nombre, carrera y año de ingreso a exalumnospuccarta@gmail.com.

Revisa a todos los firmantes acá:

 

Carta de ex alumnos y alumnas UC by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.