Avisos Legales
Nacional

Ley de aborto: Isapres tienen 90 días para incorporar cobertura de las tres causales entre sus prestaciones

Por: core | Publicado: 25.09.2017
Ley de aborto: Isapres tienen 90 días para incorporar cobertura de las tres causales entre sus prestaciones aborto-3-causales_816x428-700×367 | /Agencia Uno
Actualmente el Ministerio de Salud (Minsal) lidera una mesa de trabajo que se encuentra en el proceso para determinar las prestaciones asociadas al aborto para Fonasa. Cuando ella concluya, las Isapres deberán tomar lo que establezca la aseguradora pública como contenido mínimo.

Luego de que el pasado 14 de septiembre la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que despenaliza el aborto en tres causales, y que el texto fuera publicado en el Diario Oficial el sábado 23 de septiembre, este lunes empezó a correr el plazo de 90 días que obliga a que Fonasa e isapres incluyan dentro de su cobertura las prestaciones asociadas a la intervención, que contemplan además el acompañamiento previo y posterior al procedimiento.

Para determinar cuánto se extenderá lo que cubrirán las aseguradoras de salud, según consigna Pulso, actualmente el Ministerio de Salud (Minsal) lidera una mesa de trabajo que se encuentra en el proceso para la codificación de las prestaciones asociadas al aborto para Fonasa, que incluiría los exámenes previos, la intervención y el acompañamiento.

Esta etapa se encuentra con un avance de un 90%, y cuando concluya, las Isapres deberán tomar como contenido mínimo lo que establezca Fonasa, según establece la ley orgánica del sector salud.

La publicación también consigna que las isapres aún no han discutido el tema en profundidad ya que se encuentran a la espera de la determinación de Fonasa, pero que están conscientes que deberán entregar cobertura.

La ley promulgada despenaliza el aborto en las tres causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. De acuerdo al texto, entre 2001 y 2012 hubo 395.905 casos de aborto «donde las mujeres y su entorno se encontraban en situaciones críticas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.